Hondureñito Zona Caribe: la experiencia como herramienta de planificación

Hondureñito Zona Caribe: la experiencia como herramienta de planificación

Los cinco países que conforman la zona del Caribe coincidieron en el tercer día de trabajo del primer hondureñito rumbo XIX Congreso Latinoamericano de Cáritas, que el revisar las experiencias de cada una de las Cáritas en esa región representa una oportunidad para generar planes mucho más estratégicos y con mejores alcances.

Luego de concluir con el taller de incidencia, los participantes del hondureñito de la zona Caribe continúan con las sesiones para revisar el plan de esta región, el cual se presentará durante el XIX Congreso Latinoamericano de Cáritas, en Honduras el próximo año. Para ello, analizaron cada una de las realidades de los países desde su trabajo en la pastoral social. Por ejemplo, el de las emergencias surgidas por desastres naturales.

Como el caso de Puerto Rico y Antillas, que durante el 2017 enfrentaron los daños provocados por dos poderosos huracanes. La emergencia hizo que ambas Cáritas implementaran estrategias de respuesta, con base a los lineamientos de Caritas Internationalis. De ambas experiencias surgieron varios aprendizajes, como el de dar a la población talleres de cómo reaccionar ante estos desastres.

Es así como las experiencias resultan un elemento del cual surgen aprendizajes a implementar en próximos planes, los cuales no sólo abordan la parte asistencialista sino también la promoción humana integral.

“Fomentar procesos de desarrollo humano integral y formación espiritual, partiendo siempre del potencial de los recursos locales existentes y el involucramiento de los diferentes actores sociales para lograr que las familias y comunidades acompañadas por Caritas, descubran y valoren las capacidades que ellas poseen para solucionar sus problemáticas, es decir, crecer como seres sociales y espirituales”, indicó Jose Gautreau, secretario ejecutivo de Caritas de República Dominicana.

(Visto1 veces)

About the author

Cáritas Honduras administrator

Deja un comentario