Concluye primer encuentro zonal rumbo al XIX Congreso latinoamericano y del Caribe de Cáritas

Concluye primer encuentro zonal rumbo al XIX Congreso latinoamericano y del Caribe de Cáritas

Luego de cinco días de arduo trabajo, las representantes de la zona del Caribe concluyeron el primer hondureñito de los cuatro que se realizan a modo de preparación para el XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, que se realizará el próximo año en Honduras.

“Para mi fue una experiencia buena en donde reflexionamos el clamor de nuestro pueblo, y los modos de cómo trabajar en favor de ellos y dar esperanza. Fue una visión del camino hacia Honduras, además de estar en solidaridad con las otras zonas, para que nos reunamos el próximo año y todos estar preparados. El Papa habla mucho del estilo de vida de alguien que trabaja para la Cáritas y para mi eso es muy impresionante porque me ayuda a reflexionar quién soy en esta misión eclesial” expresó Mons. Robert Rivas, Obispo de Santa Lucia y presidente de la Zona del Caribe.

Mons. Rivas también habló del compromiso de Cáritas en la zona del Caribe, pues dijo que la labor de la acción social de la Iglesia Católica no se reduce “a dar limosnas”, sino que busca que los sectores más vulnerables recuperen su dignidad y autoestima, y para ello Cáritas tiene que ser la voz de estos hermanos que sufren. “Estoy contento porque ha sido una oportunidad de reflexionar, compartir y caminar con otros hermanos que están en el mismo camino, trabajando por una transformación”, culminó el Obispo.

Por su parte, Marcia Haywood, coordinadora regional de Cáritas Antillas, habló sobre la oportunidad que brindó el hondureñito para que los miembros de las Cáritas del Caribe se reunieras y dialogaron sobre los avances y retos en la creación del plan zonal 2019-2023.

“Este espacio fue para que sentarnos y construir un camino en conjunto, y pienso que estamos solucionando errores que tuvimos en el pasado. También hay muchos retos, como el de la comunicación, ya que por ser países separados por el mar y con idiomas diferentes, a veces se torna difícil. Sin embargo, compartimos algunas realidades que nos unen, como los desastres naturales de los últimos años” señala la coordinadora.

Finalmente, José Gatreau, director de Cáritas República Dominicana, habló sobre el camino al XIX Congreso: “Siempre es una oportunidad de unificar los criterios que tienen las diferentes zonas, y dentro de cada zona las organizaciones miembros que las componen. Entonces es un caminar hacia arriba para que podamos llegar al congreso, y así podremos ver qué propuestas lleva cada zona y así enriquecernos entre todos”.

Tomado de: Cáritas América Latina y el Caribe

(Visto1 veces)

About the author

Cáritas Honduras administrator

Deja un comentario