Declaración de Cáritas por la VI Plataforma Regional sobre Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe

Declaración de Cáritas por la VI Plataforma Regional sobre Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe

Del 21 al 23 de junio en la Ciudad de Cartagena, Colombia, se llevó a cabo la VI Plataforma Regional sobre Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas en la que participaron representantes de Cáritas América Latina y el Caribe, demostrando los esfuerzos que hace la organización para que el trabajo del eje transversal de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE), se vea visibilizado en eventos a nivel mundial.

El evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) resulta una oportunidad para conjuntar a investigadores y entidades de la sociedad civil que buscan un mismo fin: entender la RRD desde una perspectiva inclusiva, que promueva el monitoreo y la participación en acciones de primera línea con transparencia y promoción y organización.

En este sentido, la participación de Caritas en este tipo de eventos es de suma importancia, ya que demuestra el trabajo en reducción de desastres que padece América Latina y el Caribe, por medio del eje MAGRE, el cual tiene presencia en la mayoría de los países de la región.
“La presente delegación asume animar con los gestores de las Caritas, asesores voluntarios; que las Caritas profundicen cuatro aspectos importantes en la agenda y los haga llegar al consejo humanitario internacional para avanzar en la profundización de los temas y buscar nuevas maneras de la Confederación, asumir sus capacidades de Reducción de Desastres de manera integral”.

Por lo que proponen:

1. Constituir la asistencia humanitaria ya basada en los Derechos Humanos con ejes más claros de la Resiliencia Comunitaria, antes, durante y después de Respuestas de Emergencia. Incluyendo en los Llamados de Emergencia (EA) ítems que explicitan los esfuerzos que esa perspectiva se efectúa. Para 2020 en la VII plataforma regional en Jamaica, se realice talleres, ruedas de conversación, seminarios zonales para promover, debatir y profundizar estos temas en las Caritas de las Américas y Caribe.

2. La agenda de trabajo de las Caritas latinoamericana y del Caribe, incluyendo los diálogos con el Secretaríado general de Caritas Internacionalis, esté armonizada con la agenda de los acuerdos de Sendai y busca demostrar la respuesta de Caritas en los espacios internacionales y locales como nuestra pastoralidad asume maneras concretas de transformación social. Se concreta ese esfuerzo con la presencia de una delación internacional para plataforma global en mayo de 2019 en Suiza, con presentación de experiencias de las Cáritas en el evento, y un encuentro anterior de las Cáritas sobre el asunto.

3. Para 2020, buscaremos animar, promover y facilitar que todas las Cáritas de las Américas y el Caribe sean miembros de la GNDR. Si es posible, la Secretaría General de Cáritas Internacionalis también sea miembro de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR), y asumamos desde entonces una agenda programática en los diversos ámbitos de la incidencia que se realice.

4. Que el enfoque de gestión comunitaria para la reduccion de riesgos de desastres con una participación inclusiva de grupos mas vulnerables como ser mujeres, niños, niñas, personas con discapacidad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o terminales, sea incorporado en los marcos estratégicos a nivel regional y en los países miembros de la región de America Latina y el Caribe.

(Visto1 veces)

About the author

Cáritas Honduras administrator

Deja un comentario