“Caminata Huellas de Ternura” llegará en los próximos días a Honduras

“Caminata Huellas de Ternura” llegará en los próximos días a Honduras

Un camino de solidaridad por el bienestar de los niños de América Latina y el Caribe inició el pasado 7 de junio en la frontera entre México y Estados Unidos, con una Misa Binacional. Se trata de un recorrido simbólico de un año de duración que recorrerá todos los países latinoamericanos, para concientizar y promover acciones comunes por los niños del continente.

Del 15 al 28 de julio de este año, la Iglesia Católica en Honduras se unirá a esta caminata, que tiene un carácter ecuménico, enmarcada en la campaña “Necesitamos a todo el mundo: Cero violencia, 100% ternura”.

En cada país estará quince (15) días, durante los cuales, según los desafíos de cada realidad particular y de la creatividad de sus organizadores, tendrán lugar experiencias significativas que convoquen a asumir la ternura como estilo de vida, frente a la violencia que deja cicatrices físicas y psicológicas en los niños y niñas.

Finalizados los días en cada país, un(a) Embajador (a) de la Ternura viajará al siguiente país portando la “Cometa de los Colores”, símbolo de la caminata, que irán tejiendo los niños y niñas de cada lugar, hasta llegar a su destino final, donde será elevada como expresión pascual del triunfo de la Ternura en nuestro Continente.

Cabe mencionar que durante la caminata se espera lograr la firma de un millón de Pactos de Ternura, por medio de los cuales madres, padres, educadores, formadores en la fe, dirigentes sociales y políticos se comprometerán a asumir una serie de prácticas cotidianas que generen cambios concretos en favor de la Ternura como alternativa de crianza y protección para los niños y las niñas.

Se trata de un paso simbólico de más de 15.000 kilómetros que tiene por objetivo la creación de redes de acción que promuevan políticas públicas interculturales, integrales e integradoras.

Las organizaciones desean presentar “la ternura” como posibilidad para crear espacios de diálogo y concertación para construir renovadas condiciones espirituales, teológicas, económicas, políticas y jurídicas que hagan posible el derecho a una vida digna y plena, además de presentarla como “una oportunidad” para que, entre todos los entes socios, a partir de las pastorales de infancia, se generen acciones de incidencia en cada país.

DATO

La caminata latinoamericana inició el pasado 7 de junio en la frontera de Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) con una misa binacional, concelebrada por el obispo de san Diego y el arzobispo de Tijuana, y llegará a la Patagonia en junio de 2019. A su paso por el continente irá generando diversas actividades con el bienestar de los niños como centro.

(Visto1 veces)

About the author

Cáritas Honduras administrator

Deja un comentario