Encuentro de Redes de Mujeres del Departamento de la Paz

Con el objetivo de profundizar la reflexión con las participantes sobre la importancia de constituir una alianza o red departamental de mujeres, compartir experiencias y valorar las fortalezas y debilidades de los espacios de mujeres a nivel comunal y municipal, se congregaron 27 mujeres en la Ciudad de La Paz.

Las lideresas, representantes de organizaciones e instituciones que luchan por los derechos de las mujeres a través de la participación ciudadana e incidencia en políticas públicas ante  las autoridades municipales, realizaron aportaciones que contribuyen a profundizar y reflexionar con las participantes sobre la importancia de constituir la red o alianza de mujeres, que tiene como objetivos: crear y/o fortalecer un espacio común donde se compartan y desarrollen acciones con y desde las organizaciones de mujeres, que permita intercambiar conocimientos, experiencias y recursos, mejorar la participación ciudadana de la mujer y sus organizaciones, fortaleciendo sus capacidades para una mejor incidencia en los procesos de desarrollo económico, político y social y potenciar la coordinación y articulación con las organizaciones de sociedad civil para elevar el nivel de demanda y propuesta.

Marvin Ponce, de Pastoral Social/Cáritas de la Diócesis de Comayagua, habló sobre del surgimiento de las organizaciones en Honduras, especialmente de las mujeres y su articulación a nivel de base y a nivel regional.

Fidelina Ávila, coordinadora de la oficina Municipal de la mujer (OMM) de Márcala, socializo la experiencia de la red contra la no violencia que funciona aproximadamente hace nueve años en ese Municipio, la experiencia de articulación e incidencia en políticas públicas ante autoridades municipales y cómo han construido su propio espacio a fin de mejorar la situación de discriminación y violencia contra las mujeres. Entre los logros alcanzados señaló:

  • La elaboración del Plan Operativo Anual (POA) y del presupuesto de la red de acuerdo a las actividades que se realizan en coordinación con las instituciones públicas y privadas.
  • Cuentan con dos grupos de apoyo y dos de auto ayuda de mujeres victimas de violencia.
  • Los operadores de justicia son parte de la red lo que fortalece el funcionamiento de la misma.
  • Cuenta con el apoyo técnico y logístico de la pastoral Social/Caritas, del Centro de Derechos de Mujeres y la corporación municipal.

Entre las fortalezas y debilidades de las redes y grupos de mujeres, las participantes señalaron:

Fortalezas: La organización de base de mujeres en las comunidades es muy buena, hay un buen hábito de ahorro, se cuenta con mujeres formadas, el liderazgo y empoderamiento de las mujeres, la capacidad de incidencia a nivel local para el cumplimiento de los ejes de la política nacional de la mujer, la exigibilidad de las reformas de la Ley de Municipalidades especialmente para cumplimiento del 2% de la transferencia a las Municipalidades y la existencia de una coordinadora de OMM en cada municipio.

Debilidades: Politización de las Oficinas Municipales de la Mujer, el patrón cultural que es muy difícil de romper y que afecta a hombres y mujeres, indiferencia y apatía de algunas mujeres lideres.

Una constante fue la necesidad de la constitución y organización de la red o alianza de mujeres en el Departamento, así como el fortalecimiento de las bases o grupos de las comunidades y los espacios municipales, para tener mayor capacidad de incidencia y solidaridad con los problemas de las compañeras de otros municipios.

Finalmente asumen los siguientes acuerdos:

  • Organizar y/o fortalecer los grupos comunitarios y espacios municipales de mujeres para estructurar la alianza o red de mujeres a nivel departamental.
  • Socializar el reglamento interno de las OMM y hacer un trabajo de incidencia para convertirlo en política pública para el funcionamiento de las mismas.
  • Socializar las reformas a la ley de municipalidades especialmente en la transferencia del 2%.
  • Programar eventos que fortalezcan las redes municipales.

 

Zulema Murillo.

Pastoral Social/Cáritas

Oficina Nacional

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras