Noticias de la semana del 29 de Agosto al 4 de Septiembre 2011

 

LO SOCIAL

1. Solo 30 días de clases han recibido niños en este año. Tegucigalpa.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó En lo que va del año solo se han recibido treinta días de clases, lo que ha afectado a estudiantes matriculados en institutos de comunidades urbanas marginales. “La educación es un tema importante, es un derecho que tienen los menores y hay que aprovechar todos los espacios para educar a la población”, apuntó Espinal, quien solicitó la apertura de los centros educativos y la solución inmediata del conflicto educativo. (El Tiempo, 29 de Agosto del 2011)

2. Avalancha de demandas con nuevo Código Civil. Tegucigalpa.- La vigencia del nuevo Código Procesal Civil ha desatado una avalancha de demandas que ha provocado que a los 10 jueces del ramo se les asignen unos 300 juicios a cada uno, según se constató en los libros de la institución.

La normativa empezó a aplicarse el 28 de octubre del año pasado en las salas del edificio que ocupa el Centro de Justicia Civil, ubicado en las proximidades de la Corte Suprema de Justicia. Con el Código Civil de 1906, los juicios voluminosos se extendían hasta por más de 10 años, pero mediante el sistema oral se reduce a meses, pues se incluye la figura del procedimiento abreviado y otras acciones alternativas para que las controversias no lleguen a sentencias definitivas, según explicó la jueza Ana Cardona.

El Código Procesal Civil garantiza el derecho a  petición, defensa, y al debido proceso y contiene las recusaciones, así como las quejas ante la Inspectoría de Tribunales. La jueza Cardona dijo que las demandas en un 80 por ciento están relacionadas al cobro de deuda de instituciones bancarias, de prestamistas o préstamos otorgados a título personal.

El objetivo de la normativa, según Cardona, es contribuir al fortalecimiento de un ambiente de seguridad jurídica, facilitar la inversión y la creación de fuentes de empleo, la protección a la propiedad privada y la libertad de contratación. También se establecen los siguientes principios: Valorización, Oralidad, Publicidad, Inmediación, Economía, Oportunidad, Igualdad y Contradicción. (El Tiempo, 30 de Agosto del 2011)

3. Salvadoreños se nacionalizarían si convierten Nahuaterique en municipio. Tegucigalpa.- Alentados por la posibilidad de que Nahuaterique sea convertido en el 20 municipio de La Paz, los salvadoreños se han volcado a optar por la nacionalidad hondureña, según confirmó el encargado del Gobierno para los sectores fronterizos, Abraham García Turcios.

Con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, Holanda, dictada el 11 de septiembre de 1992, unos 7, 000 ciudadanos salvadoreños quedaron en territorio hondureño; y unos 2, 000 hondureños en suelo salvadoreño. Hace dos años, los pobladores solicitaron a ambos gobiernos la construcción de carreteras, escuelas, centros de salud, una aduana y convertir a Nahuaterique en el 20 municipio de la Paz y 299 de Honduras.

García Turcios dijo que los avances en materia de nacionalización son altamente positivos porque los salvadoreños han puesto interés en adaptar la nacionalidad hondureña ante la posibilidad que les autoricen la creación del municipio de Nahuaterique. Hasta este momento unos 2, 296 salvadoreños tienen en proceso su naturalización en virtud de las ventajas que tienen al adoptar la nacionalidad. Ya iniciaron el proceso de naturalización en el ex bolsón de Dolores, donde se censaron a 305 ciudadanos, entre ellos 299 salvadoreños y 6 hondureños. El funcionario manifestó que unos 125 hondureños tienen en proceso sus trámites para adoptar la nacionalidad salvadoreña. El proceso comprende los siguientes pasos:

1. El ciudadano debe manifestar que quiere optar a la nacionalidad,

2. Solo la persona que aparece en el censo tiene derechos a nacionalizarse,

3. Las brigadas de campo reciben las partidas de nacimiento.

4. Luego las alcaldías piden las partidas de nacimiento.

5. El siguiente paso consiste en que los presidentes de la Comisión de Seguimiento otorgan constancias.

6. Los expedientes se remiten al Ministerio del Interior y Población.

7. Los documentos son enviados al Registro de las Personas.

8. Después se entrega una contraseña de la identidad.

9. Por último viene la entrega de la identidad. (El Tiempo, 30 de Agosto del 2011)

4. Seguirán apagones de la ENEE en todo Honduras. Tegucigalpa.-Los apagones de energía eléctrica se agudizarán y se prolongarán de manera más drástica en Tegucigalpa y comunidades cercanas. Simplemente se reducirá la transmisión de energía para evitar el riesgo de llegar a perder por completo alguna de las subestaciones: Lainez, Miraflores, Suyapa e incluso Pavana.

"La carga del transformador de Lainez será distribuida a las diferentes subestaciones, que ya están con su capacidad limitada, entonces para no tener un colapso total debemos de quitar parcialmente una carga, durante las dos semanas próximas estaremos trasladando un transformador de San Pedro Sula para normalizar la situación de Tegucigalpa", aseguró José Humberto Moncada, jefe de Operaciones de la ENEE.

Santiago Ruiz, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada  (Cohep), aseguró que estos apagones son racionamientos disfrazados, porque el sistema de transmisión y generación simplemente ha caducado. "Nosotros siempre dimos las alertas que había que actuar rápidamente en las redes de distribución que son obsoletas, y estamos pagando las consecuencias de apagones disfrazados que dicen que son por mantenimientos cuando en realidad son cortes por racionamientos programados". El empresario insistió en despolitizar la institución, "necesita manejarse como una empresa no política, que el puesto de la gerencia no sea político, y creo que debe trascender de un gobierno a otro, con gente técnica que trascienda los períodos de gobierno".

Autoridades técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se han referido al tema de los apagones como simples consecuencias de sobrecargas y ahora responsabilizan los trabajos de instalación que realiza la empresa eólica en Santa Ana, Francisco Morazán.

Leonardo Deras, subgerente técnico de la ENEE, comentó que "ocurrió una falla en el transformador principal de la subestación Lainez, un transformador que ha tenido una vida útil de 40 años, el transformador está fuera de servicio, está malo y eso significa que debemos traer un transformador de San Pedro Sula para que absorba la carga, mientras se repara o se compra un nuevo transformador".

La designada presidencial María Antonieta de Bográn, aseguró que el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, trabaja en un plan de emergencia. "Nadie está hablando de comprar energía térmica, el gerente de la ENEE dice que están haciendo un plan de emergencia para prever las deficiencias de energía", recalcó en tono molesto la designada presidencial.

Aline Flores, presidenta de la Cámara  de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), detalló que "el tema de energía es un tema que nos afecta directamente, nos entra en el costo de todo, no hay nada que no se mueva en el tema de energía. Agregó que "necesitamos saber de inmediato qué vamos a hacer, el trabajo de las represas es a largo plazo, como empresa privada hacemos un llamado para hacer una reunión y tomar soluciones, no debemos criticar, sino buscar cómo solventar y no tener un colapso".

Antonio Tavel Otero, representante del sector de telecomunicaciones, hizo un llamado al gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa para desligar funciones de la estatal en empresas privadas. "Cualquier sector monopolio fracasa, solo ellos pueden comprar y vender energía y eso a la larga colapsa. Se le debe crear competencia a la ENEE, ya sea de empresas privadas o municipalidades. No sabemos a qué obedecen los apagones que cada vez son más frecuentes".

Agregó que, "lo que se debe hacer es invertir en distribución y transmisión para que trabaje bien y eso se dificulte cada día".

Por su parte, Carlos Kattán, expresidente de la Comisión Nacional de Energía, dijo que es necesario acelerar las inversiones público-privadas, principalmente en distribución y transmisión, para reducir pérdidas.(El Heraldo, 29 de Agosto del 2011)

5. Seguridad, inversión y política social deberán ir de la mano. Tegucigalpa.- En una democracia deben ir de la mano la seguridad, la promoción de las inversiones y una adecuada política social, aseguró ayer el expresidente colombiano Alvaro Uribe en el foro denominado “El rol de los alcaldes en la seguridad ciudadana”.

En el evento también participó como expositor el guatemalteco Miguel Ceballos, quien resaltó las ventajas de la seguridad ciudadana iluminando las ciudades y colocando cámaras de video para identificar a los delincuentes.

Al foro asistió el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez; el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez; y alcaldes de diferentes departamentos.

Uribe dijo que los alcaldes deben ser los primeros policías en el buen sentido de la palabra como grandes líderes de la cultura ciudadana y de la política de seguridad. “El alcalde puede liderar todos los valores culturales, deportivos y espacios públicos”, señaló. Expuso que la seguridad ciudadana es un valor democrático que no se necesita como bandera de partido, y consideró que en las democracias hay tres elementos que deben ir de la mano como es la seguridad, promoción de inversiones y la política social.

El ex gobernante colombiano reaccionó molesto cuando una periodista le preguntó si la firma de seguridad que auspició el foro de ayer era de su propiedad. “Respétame mujer. Ni me preguntes eso. Yo soy un hombre honorable”, respondió en tono incómodo. Los países de la región con la más baja tasa de delincuencia son Costa Rica, Panamá y Nicaragua; mientras que los que reflejan índices más altos son Guatemala, Honduras y El Salvador, según estadísticas oficiales. (El Tiempo, 31 de Agosto del 2011)

6. Hoy entra en vigencia nuevo aumento al agua potable. San Pedro Sula.- Para Suyapa Reyes, vecina de la colonia Satélite, el incremento que a partir de hoy aplicará la empresa Aguas de San Pedro (ASP) en las tarifas del consumo de agua potable y alcantarillado es muy “drástico e injusto”.

“En los últimos meses el recibo del agua me sale por más de 700 lempiras y la calidad del líquido que recibimos es pésimo y ahora nos salen con que nos viene un aumento”, lamentó Reyes. Agregó que aunque sean centavos el incremento “siempre nos perjudica a la hora de sumar el consumo total del agua y al final de cuenta nosotros somos los perjudicados”. Criticó a las autoridades municipales por no exigir a la empresa concesionaria que brinde un mejor servicio ya que “el agua que nos suministran no es de buena calidad ya que en algunas ocasiones viene con lodillo”.

La municipalidad sampedrana notificó ayer a la empresa Aguas de San Pedro (ASP) sobre el ajuste tarifario que recomendó el consultor Inecon para los próximos tres años y cuya cifra se fijó en un 3.9 por ciento cada semestre a partir de hoy hasta el 2013. El ajuste tarifario entra en vigencia a partir de este día y representa un incremento de 11 a 48 centavos, de acuerdo a los metros cúbicos que consumen cada abonado.

Maurizio Chiovelli, gerente de la empresa ASP, explicó que de acuerdo al informe que presentó consultor el incremento se realizará semestralmente en un plazo de tres años. ASP aplicará cinco ajustes de 3.9 por ciento durante los próximos tres años. El ajuste tarifario no afectará de forma drástica el bolsillo de los abonados. Agregó que la empresa concesionaria se comprometió a invertir aproximadamente 836 millones de lempiras durante los próximos cinco años en mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado en varios sectores de San Pedro Sula. Señaló que sólo en el sistema de alcantarillado tienen proyectado invertir 195 millones de lempiras para mejorar los colectores de agua lluvias.(El Tiempo, 29 de Agosto del 2011)

7. Aconsejan ofrecer oportunidades a jóvenes para reducir la violencia. Tegucigalpa.- La facilitación de oportunidades  para los jóvenes en la sociedad es una de las principales propuestas que establece el documento “De la Prevención local a la Nacional” que, junto a otras instituciones, presentó ayer la Alianza Internacional para la Consolidación de la Paz (Interpeace), con el fin de contrarrestar los altos índices de violencia del país.

Las organizaciones que también contribuyeron en la elaboración del estudio son el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), la Organización Jóvenes Hondureños Adelante Juntos Avancemos (Jah-ja) y la Fundación Unidos por la Vida.

La directora del programa de Juventud en Centroamérica, Interpeace, Isabel Aguilar, expresó que “hasta el momento la institucionalidad del Estado ha dado respuestas débiles y ha privilegiado las opciones de mano-dura  para resolver la problemática que nos agobia”. Sobre lo anterior, explicó que más que reaccionar ante los hechos de criminalidad que se suscitan diariamente, se deben desarrollar estrategias de prevención, ya que aborda las causas estructurales y los factores que representan la base del problema. Detalló que en el documento se establecen propuestas de prevención a nivel primario que son destinadas a tratar todas las causas de riesgo social con acciones concretas para minimizar la violencia intrafamiliar. También dijo que proponen acciones focalizadas hacia las poblaciones más vulnerables, tal como la reinserción social de pandilleros y ex pandilleros, además de programas de rehabilitación para aquellos que se encuentran pagando una condena.

“Es necesaria una intervención integral por parte del Gobierno, en el sentido, que si no se aborda el tema de prevención solo se está reaccionando que es el papel que hace sobre todo la Policía, y si no se toca la rehabilitación y la reinserción, se convierte en una respuesta muy superficial”. Wilfredo Méndez, director ejecutivo de Ciprodeh. (El Tiempo, 1 de Septiembre del 2011)

8. Zelayistas marchan por las calles Estudiantes y maestros se unieron a las marchas. Tegucigalpa.- Unas mil personas aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) desfilaban hacia las 10:00 AM por el bulevar Centro América de Tegucigalpa con rumbo hacia el Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa. Vestidos en su mayoría de rojo y blanco, portando además banderas de la resistencia

Se informó que estudiantes y docentes de colegios como el Técnico Honduras y el Técnico Luis Bográn se unieron a la protesta que fue anunciada el domingo por el subcoordinador del FNRP Juan Barahona. La protesta es en contra “de todas estas situaciones que estamos viviendo los movimientos sociales”, dijo en ese entonces el exdirigente sindical del Instituto Nacional Agrario (INA).(El Heraldo, 1 de Septiembre del 2011)

9. Estudiantes recapacitan y llaman a clases el lunes. Tegucigalpa.- El grupo de estudiantes que mantienen unos 12 colegios capitalinos tomados anunciaron que a partir del lunes las clases se normalizarán en el sistema educativo.

El presidente del Frente Amplio Estudiantil en Resistencia (FAER) Jorge Jiménez, dijo esta mañana que una fracción de los estudiantes que mantienen tomados los colegios determinaron retornar a las aulas. “A partir del lunes se “definirán nuevas estrategias”, no obstante aseguró que el compromiso con sus compañeros fue de retornar a las aulas de clase. Jiménez se comprometió a buscar un mecanismo para recuperar clases, que esté en consonancia con la voluntad de maestros y padres de familia. “Hemos dicho que no se dé eso de acumulativo y examen, sino que se haga una evaluación continua, porque así se facilita un poco el proceso para la educación”.

La toma de colegios inició hace unas cinco semanas debido a que los estudiantes se oponían en un principio a las reformas a la ley de educación y luego en reclamo a que se les tomara en cuenta en la concertación de una nueva ley (El Heraldo, 1 de Septiembre del 2011)

10. Inauguran las fiestas patrias en Honduras. Tegucigalpa.- La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas y contó con la presencia de los miembros del gabinete de gobierno y la representación de los gobiernos escolares. El presidente Porfirio Lobo Sosa y el alcalde de la capital Ricardo Álvarez estuvieron ausentes durante el desarrollo de la ceremonia que fue presidida por la designada presidencial, María Antonieta Guillén de Bográn. Según el ministro de comunicación, Miguel Ángel Bonilla, Lobo Sosa no pudo asistir al evento debido a que se "está preparando para salir del país".

El titular de la Secretaría  de Educación, Alejandro Ventura, pidió a los niños y jóvenes hondureños respetar los emblemas patrios y que asuman su papel como "promesas de la patria, dedicando su tiempo al estudio y procurando ser mejores ciudadanos".

De igual forma, en su discurso de inauguración, la designada presidencial reiteró el compromiso del gobierno ante el fortalecimiento de la patria. Aseguró que la ciudadanía hondureña debe trabajar junta y para lograr grandes cambios en el país. El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández recordó los juramentos que han hecho como funcionarios al servicio del país. "El pueblo necesita seguridad y desde el Congreso estamos trabajando para apoyar al Ministerio de Seguridad, Defensa y a la Corte Suprema de Justicia para recuperar la paz y la tranquilidad que el pueblo se merece" indicó el presidente del segundo Poder del Estado. También habló sobre las reformas a la educación, pidió a quienes "no han comprendido las verdaderas intenciones" de las reformas a la Educación que confiaran en que se trata de un proceso a la largo plazo que mejorará la vida de los hondureños.

"Este es un buen momento para renovar nuestro compromiso con la patria" señaló el ministro de Gobernación y Población, Africo Madrid.

(El Heraldo, 3 de Septiembre del 2011)

11. Martínez Lozano: en seis meses, "cero apagones". Tegucigalpa.-El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dijo que en seis meses habrá "cero apagones" en Honduras. Martínez dio estas declaraciones previo a una reunión del gabinete energético y la junta directiva de la ENEE, que han venido "trabajando desde que recibimos esta calamidad, esta herencia nefasta que nos dejó" el gobierno pasado.

El Congreso Nacional emplazó al gerente de la ENEE para que dé explicaciones de los cortes de electricidad, que obligaron incluso al Ejecutivo a declarar emergencia energética en el occidente de Honduras, aunque la medida fue suspendida mientras se revisaba la redacción del decreto.

La medida fue ratificada posteriormente en Consejo de Ministros del 2 de agosto y entró en vigencia este jueves tras su publicación en el diario oficial La Gaceta. El decreto ejecutivo PCM-051-2011 aprueba la compra sin licitación de energía para los departamentos de Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, y en la zona del Valle del Aguán, en Colón y Yoro, y el departamento de Olancho.(El Heraldo, 1 de Septiembre del 2011)

12. Solicitan que el ICF rectore política forestal. Tegucigalpa.- Diferentes organizaciones ambientalistas han creado una alianza con el propósito de hacer que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) recupere su potestad de velar por el cumplimiento de la Ley Forestal.

La iniciativa surgió de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDSF) y, según su director ejecutivo José León, el gobierno debe revisar todo lo que se está haciendo en materia forestal, debido a que en las últimas decisiones se ha venido excluyendo al ICF del papel que le confiere la ley.

"La ley forestal, que fue una lucha de la sociedad civil, contempla que quien dirige toda la parte forestal, las áreas protegidas y la vida silvestre es el ICF, porque la nueva ley forestal le da esa potestad. Pero ahora hay varias instituciones que están tomando el rol del ICF", indicó. Además, agregó que "todas las organizaciones que están manejando temas forestales deben ser trasladadas al ICF y esto no se ha hecho, como el caso del Instituto Nacional Agrario, Fuerzas Armadas y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), que están jugando doble papel y eso no permite que el ICF se desarrolle y pueda llegar a cerrarse". (El Heraldo, 31 de Agosto del 2011)

13.  No hay dinero para transformar las Normales en universidades. Tegucigalpa.- Según las valoraciones de las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) el Estado hondureño no tiene la capacidad económica para encarar la transformación de las escuelas normales en universidades.

Lo más factible es que las escuelas normales sean centros asociados de la UPN-FM, según las autoridades de este casa de estudios. “Eso tiene una implicación presupuestaria para el Estado”, dijo el vicerrector académico de la UPN-FM, Hermes Alduvín Díaz, quien consideró que de momento el Estado debería analizar si en realidad tiene la capacidad para sostener 13 escuelas normales y convertirlas en universidades. El Estado debe valorar algunas cosas “porque no es crear bajo las mismas condiciones que tienen las escuelas normales; eso requeriría de mejores condiciones y de mayor calificación académica de los profesores, por lo que no se podría hacer de la noche a la mañana”,  consideró que lo más factible es retomar la medida que se adoptó durante el gobierno del ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006) cuando las escuelas normales se establecieron como centros asociados a la UPN-FM.

En caso que se retomara lo de los centros asociados a la UPN-FM, existen algunas escuelas normales con la estructura física y la calificación académica de los  docentes  que se requiere, como la escuela normal Villa Ahumada de Danlí, El Paraíso y la escuela normal de Ocotepeque. Por otra parte, señaló que el Estado hondureño no puede renunciar a su exclusividad en la formación docente, delegándola  a otras instituciones e incluso al sector privado, ya que es una carrera que difiere mucho de otras profesiones debido a su amplío vínculo social. (La Tribuna, 2 de Septiembre del 2011)

14.  Destacan falencias educativas en “I Congreso de Docentes”. Tegucigalpa.- Expertos en el tema educativo concluyeron este jueves que las falencias en ese sector no son responsabilidad de los docentes, sino del corrupto sistema implementado por la clase política.

La temática fue abordada durante el “I Congreso de Docentes”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) y la Secretaría de Educación, con la participación de maestros de todos los niveles educativos.

Se analizan diversos aspectos, siendo los principales: “La Formación Docente y el Mejoramiento de la Calidad Educativa para el Siglo XXI” y la “Calidad Educativa y Formación de Maestros en Honduras”, impartido por el doctor en educación de la Universidad Harvard, José Salgado. El especialista en el tema educativo dijo que Honduras enfrenta diversos retos en esa materia, partiendo del hecho que aún no se tiene una definición clara del propósito de lo que se busca, pues se sigue trasmitiendo únicamente el conocimiento al estudiante, cuando el mundo moderno exige resolver  problemas reales. En ese sentido, apuntó que antes de resolver la crisis en el sector educativo se debe solventar los problemas socioeconómicos originados por el sistema corrupto en el que ha vivido el país durante las últimas décadas debido a la politización partidaria.

Amplió que hay muchos retos en la formación de los docentes, “pero nunca debemos culpar al maestro, porque el maestro es únicamente el resultado de nuestro propio sistema educativo”. Salgado indicó que lo primero que se debe cambiar es la gestión educativa,  pues “no puede ser que cada año nos encontremos con seis mil u ocho mil maestros más, eso es un desorden y es por eso que además de la calidad educativa, tenemos que mejorar la gestión educativa”, insistió. Sobre la nueva Ley General de Educación que se socializa a través de las mesas de concertación nacional, dijo que espera que la normativa no sea algo que se cree en lo alto y no llegue al salón de clases.

“Tenemos que garantizar los 200 días de clase, pero antes que nada tenemos que invertir en los maestros”, concluyó Salgado, quien lamentó que el gobierno no lo haya involucrado en la discusión de la nueva ley. (La Tribuna, 2 de Septiembre del 2011)

15. Coordinador CIPRODEH: Esperamos que Alvarez saque a todos los policías corruptos. Tegucigalpa.- Organismos de derechos humanos aplauden el anuncio del ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, de depurar la Policía, pero a la vez esperan que la promesa no se quede en discurso sino que se proceda de manera urgente.

El miércoles anterior Álvarez dijo que tenía información que oficiales servían de controladores de narco-avionetas, y agregó que le pidió al jefe de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, que “apriete” a los subalternos corruptos. El funcionario reconoció la necesidad de efectuar una depuración en la institución policial en virtud de haber policías, entre ellos oficiales, vinculados al crimen organizado.

En ese sentido, el coordinador del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, dijo que toda la sociedad civil está exigiendo la depuración policial porque ahora la población no confía ni en los uniformados. “Nosotros aplaudimos la iniciativa del ministro Oscar Álvarez, pero esperamos que no se trate de discurso, sino que vaya a los hechos sacando a todos los policías corruptos”. Álvarez debe poner en cintura a Muñoz Licona, en el sentido que proceda contra los subalternos involucrados en actos de corrupción. Es urgente la aprobación de una ley que no permita a los policías corruptos retornar a la institución una vez destituidos, en alusión a lo ocurrido en la gestión del ex ministro de Seguridad, Gautama Fonseca.

Por su lado, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo que duda que el Gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa ejecute una depuración policial. “Queremos acciones, no queremos palabras, lo que se quiere es acción en la investigación, identificar con precisión quiénes son los agentes que están actuando al margen y estén convirtiendo a Honduras en un país de terror y dolor”, precisó Oliva. Indicó que no cree que haya una depuración policial porque en estos momentos se está aplicando la escuela colombiana de la desaparición de personas. “La gente no cree en los retenes policiales, la gente le tiene miedo a la policía”, aseguró.

El exministro de Seguridad, Gautama Fonseca, destituyó a decenas de oficiales y casi todos fueron reincorporados por resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, los cuales ahora ocupan cargos importantes de la institución policial. (El Tiempo, 4 de Septiembre del 2011)

16. FNRP celebra inicio mes de la patria.-Tegucigalpa.- Con una marcha teñida de rojo y negro, y leyendas y consignas en contra de la privatización de la educación pública comenzaron ayer la celebración del mes de la patria partidarios del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Los manifestantes llegaron temprano al punto de reunión, la calle frente a la Universidad Pedagógica  Nacional Francisco Morazán (UPN-FM), donde se ubicaron ordenadamente para salir hacia el centro de la capital en una marcha pacífica.

El principal objetivo de la manifestación se centró en la no privatización de la educación y los servicios públicos.  Asimismo, se opusieron a la construcción de las ciudades charter o modelo; y exigieron  respeto a los derechos humanos y una urgente solución al problema agrario. En la caminata participaron empleados públicos, campesinos, obreros, maestros y estudiantes, entre otros sectores.(El Tiempo, 2 de Septiembre del 2011)

17. Crédito y desburocratización piden constructoras. Tegucigalpa.- Destrabar las barreras burocráticas, acelerar pagos a contratistas y mejorar el acceso a crédito para personas que aspiran a tener sus casas pidieron representantes del gremio de empresas constructoras al presidente Porfirio Lobo.

El titular del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Jesús Simón, solicitó que se agilicen los procesos administrativos para ofrecer 2,000 millones en préstamos para edificación de casas. Según datos del Colegio de Arquitectos, en el país existen 180,000 casas y apartamentos que no están siendo ocupados por diferentes problemas. El mandatario dijo que tomó nota sobre los reclamos para hacer los cambios pertinentes, como el caso de las reformas que se demandaron para que se agilizaran los procesos de licitación de obras.

Lobo volvió a quejarse de los funcionarios que dirigen las siete entidades encargadas de promover la construcción de casas porque considera que esas dependencias son "bultos" por los pocos resultados que han dado. Anunció que en dos semanas comenzará a realizar plenarias para aplicar los aportes de los diálogos que ha sostenido con diversos grupos de la sociedad. (El Heraldo, 3 de Septiembre del 2011)

18. CN exige depurar Escalafón Magisterial. Tegucigalpa.- La depuración de la subsecretaría de Recursos Humanos Docentes, más conocida como el Escalafón Magisterial, demandó ayer el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, pues dijo que este proceso ayudaría a resolver la crisis que se ha generado en el sistema educativo por falta de pagos. Lamentó que a pesar de que el presidente Porfirio Lobo Sosa sancionó la Ley de Participación Comunitaria en el Mejoramiento de la Calidad Educativa, a esta altura no se ha descentralizado el sistema de Escalafón. La descentralización "pudiera venir a resolver buena parte de la problemática educativa y el maestro quiere ver que se le pague con tiempo, pero si sigue ese desorden allí, nos mantendremos en crisis". El Heraldo, 2 de Septiembre del 2011)

a. DERECHOS HUMANOS

 

1. Sentados en bloques de cemento reciben clases. Tegucigalpa.- Es el benjamín de los centros educativos de la ciudad de Danlí, pero las carencias le niegan toda clase de aspiración. El escaso mobiliario con que cuentan se ha convertido en la principal amenaza para que los estudiantes desistan de la idea de convertirse en profesionales.

"Es duro tener que sentarnos en un bloque de cemento para poder recibir las clases en el laboratorio de computación", dijo Miguel Ángel Estrada, presidente del consejo estudiantil. El joven cursa el primer año de la carrera de Bachillerato en Computación y junto a 35 alumnos más se ha visto en la necesidad de recibir las cátedras en un cuadro de cemento durante todo este año. Además, las cuatro computadoras con que cuentan los alumnos para poder recibir las clases prácticas fueron adquiridas mediante las gestiones de los padres de familia y los alumnos. "Estas computadoras las logramos adquirir a través de varias actividades que emprendieron nuestros padres", aseguró el estudiante.

Según Tesla Portillo, maestra, en el aula se requieren 35 computadoras para poder instruir de la forma correcta a los educandos.”Para el próximo año esperamos un aumento de la matrícula y esto demanda de mayor mobiliario, así como los instrumentos pedagógicos, por lo que solicitamos a las autoridades que nos apoyen por el bien de la educación".

El centro educativo fue fundado con el fin de impartir clases de tres carreras formativas: Bachillerato en computación, Hostelería y turismo y Estructuras metálicas. "Necesitamos mobiliario y equipo de computación como prioridad, pero al igual se necesita de la construcción del muro perimetral del instituto", argumentó Enma Bustamante, directora del instituto. (El Heraldo, 29 de Agosto del 2011)

2. Sicarios matan agente policial en Comayagüela. Un agente de la Policía Preventiva fue asesinado en el desvío que conduce a la colonia El Country de Comayagüela. La víctima fue identificada como Reinaldo Herrera Aguilar, clase I de la institución policial. Con este crimen suman ya cuatro las muertes de agentes policiales en los últimos 15 días. (El Heraldo, 1 de Septiembre del 2011)

3. Asesinada aparece joven estilista en SPS: Amarrada de pies y manos y con un disparo en la cabeza fue encontrada la estilista y estudiante de último año de administración de empresas Larissa Castillo, de 20 años, en la carretera que conduce hacia El Ocotillo. Sus familiares informaron que desde el sábado había desaparecido, cuando visitaba a su tío en la colonia Santa Martha. (El Heraldo, 1 de Septiembre del 2011)

4. Dentro de microbús matan a un guardia. San Pedro Sula.- Melvin Antonio Cervantes Santos, de 31 años, cuando la unidad circulaba por el barrio Las Acacias, fue atacado por un desconocido para robarle el arma nueve milímetros que portaba en una mochila. (El Heraldo, 1 de Septiembre del 2011)

5. Ultiman a hermano de ex diputado y ex alcalde de Tocoa. Colon Varios sujetos que se conducían en una motocicleta ultimaron de varios disparos al profesor Javier Vanegas, hermano del ex diputado y ex alcalde Carlos Hernán Vanegas Lazo. Fue un dirigente magisterial. (El Tiempo, 1 de Septiembre del 2011)

6. Muerto encuentran a un raptado que recién había llegado de EE.UU. San Pedro Sula.- José Ángel Tejeda Ruiz, de 39 años de edad, según testigos tenia enemistades con vecinos de la misma comunidad (El Tiempo, 1 de Septiembre del 2011)

7. Encuentran hombre en matorral. Choloma, Cortes.- De 25 años de edad de tez trigueña, contextura gruesa, estatura mediana, vestía una camisa color negro y otra blanca, un jeans azul. Un vecino descubrió el cadáver, pero fue hasta ayer por la mañana que otras personas dieron parte a la autoridad. (La Tribuna, 1 de Septiembre del 2011)

8. Encuentran cadáver de víctima de las lluvias: Se confirmó que la víctima es Juan Ángel Castro Ledezma, de 31 años, residente en El Reparto. (El Heraldo, 31 de Agosto del 2011)

9. Matan policía cuando iba a la posta de Belén. Tegucigalpa.-- Reinaldo Herrera Aguilar (29), su residencia era en la colonia 21 de Febrero de Comayagüela, al parecer también le robaron parte de sus pertenencias se supone que el Mobil del crimen pudo ser por venganza.(El Tiempo, 2 de Septiembre del 2011)

10. Matan a comerciante y a su empleado. Villa Nueva, Cortes.- Una de las víctimas es el propietario de la tienda de zapatos Agas Shopping y uno de sus empleados. (El Heraldo, 2 de Septiembre del 2011)

11. Muere supuesto secuestrador en enfrentamiento con otra banda. San Luis, Santa Bárbara.- Héctor Manrique Turcios de 35 años. Muchas de las personas que le conocían indicaron que es uno de los secuestradores más temidos de la zona occidental. (La Tribuna, 2 de Septiembre del 2011)

12. Ultiman pandilleros en su apartamento. Santa Cruz de Yojoa, Cortés.- Selvin Adonay Rivera Lara (21) y Denis Joel Amaya Muñoz (19), según informe de los vecinos varios sujetos ingresaron al inmueble y dispararon hasta darles muerte. Ambos eran residentes del barrio El Reparto (La Tribuna, 2 de Septiembre del 2011)

13. Hallan cadáver de mujer flotando en el chamelecón. Tegucigalpa.- La mujer vestía una camisa roja y un pantalón color verde. Por el estado de descomposición el forense no determinó la causa de muerte. Agentes de la policía indicaron que el cadáver pudo ser arrastrado hasta el lugar. En la posta policial de Chamelecón no han reportado mujeres desaparecidas.(El Tiempo, 2 de Septiembre del 2011)

14. Ultiman a maestro de educación primaria. Tocoa, Colon.- El maestro de educación primaria Javier Antonio Vanegas, de 41 años, fue Asesinado a eso de las ocho y media de la mañana frente al portón del hospital San Isidro. (El Heraldo, 2 de Septiembre del 2011)

15. A su casa llegan a matar a una joven. San Pedro Sula.- Brenda Leticia Pineda Aguilar, de 16 años de edad, habitaba en la residencial Andalucía, la joven era simpatizante de la mara 18 y, de acuerdo a las investigaciones, miembros de la pandilla contraria. Es decir la MS la habrían asesinado.(El Heraldo, 2 de Septiembre del 2011)

16. A su hogar llegan a matar a travesti. Santa Cruz de Yojoa.- Víctor Manuel Ulloa Morales, de 39 años. Según dijeron algunos vecinos, entre las cuatro y cinco de la mañana se escucharon varios disparos. La Policía informó que la víctima se dedicaba a la práctica de la medicina naturista. (El Heraldo, 2 de Septiembre del 2011)

17. Lo matan en un car wash del barrio Medina. San Pedro Sula.- Roger Donaldo Castillo González, de 36 años de edad originario de Tocoa, Colón. Los vecinos escucharon varias denotaciones. Tenia en sus brazos un tatuaje con una leyenda que decía” Vengo de un pueblo donde no hay ley y traigo una bala perdida”. (El Tiempo, 3 de Septiembre del 2011)

18. Ejecutados hallan a dos hombres. Tegucigalpa.- Las autoridades no pudieron identificar a las victimas los cuales no portaban documentos personales, se les aproxima una edad entre 18 a 23 años. (El Heraldo, 4 de Septiembre del 2011)

19. Mesa de concertación educativa se instala bajo medidas de seguridad Tegucigalpa.- Bajo fuertes y estrictas medidas de seguridad fue instalada ayer la cuarta ronda de las mesas de concertación por la reforma educativa, en el Congreso Nacional (CN), con la participación de varios sectores sociales y gubernamentales.

La cuarta mesa se instaló en el Palacio Legislativo. Elementos de la Policía cortaron el tránsito en calles adyacentes a la sede del Poder Legislativo, provocando el caos vehicular en el centro de la capital. Los participantes de las siete mesas que están recogiendo las propuestas de la nueva ley discutieron durante seis horas diferentes ideas sin llegar a puntos concluyentes. La plenaria, programada para hoy, fue pospuesta por falta de tiempo. Según el mecanismo fijado hasta ahora, una vez concertados los puntos básicos de la nueva ley, se llegará a una plenaria y ahí, siempre bajo el ámbito de la concertación, se definirá la calendarización de los próximos pasos a seguir a fin de redactar un documento final.

La designada presidencial María Antonieta de Guillén, y, la primera vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, son las responsables de coordinar el proceso de concertación de la nueva ley. Guillén explicó que “andamos conociendo el desarrollo de los distintos temas, de la participación de los sectores y a la vez buscar la forma de lograr concertar las grandes líneas de la Ley General de Educación”. Señaló que los integrantes de las mesas trabajaron coordinadamente e hicieron valiosos aportes en las mesas de trabajo.

Considera que los plazos fijados para formular esta ley se van a cumplir con toda seguridad gracias a la voluntad de los participantes y por los reportes de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, tras recorrer nueve departamentos del país donde se instalaron mesas de trabajo, acción que continuará el fin de semana en otras localidades. (La Tribuna, 31 de Agosto del 2011)

b. Conflictos

 

1. Estudiantes del FARSH entregarán los colegios públicos hasta el 10 de Septiembre. Tegucigalpa.- La suspensión de clases cumplió ayer el segundo día de su quinta semana consecutiva. Los integrantes del Frente Acción Revolucionaria de Secundaria de Honduras (FARSH) anunciaron que los institutos que ellos mantienen tomados permanecerán de esa forma hasta el próximo sábado 10 de septiembre, porque ese día tendrán una nueva reunión con el presidente Porfirio Lobo.

Mientras que los agremiados al Frente Amplio Estudiantil en Resistencia (FAER), que mantienen otros institutos públicos tomados, sostendrán este día una asamblea en la que decidirán si vuelven a clases a partir de mañana y si dan un plazo al Gobierno para que cumpla con el compromiso que hizo con ellos el presidente Lobo.

Dirigentes de estas dos organizaciones estudiantiles firmaron un pacto con el presidente Porfirio Lobo Sosa en el que se comprometieron a participar de la concertación de la ley educativa a cambio de becas, mejora de las instalaciones, bono y mobiliario, entre otros beneficios para los alumnos. Sin embargo, ninguna de las organizaciones se presentó ayer a las mesas de concertación que se desarrollaron en el Congreso Nacional.  La dirigencia del FAER argumentó que no lo hizo porque no tienen aún una propuesta concreta, la que estaban terminando ayer.

Según Jorge Jiménez, coordinador del FAER,  “no hubo clases porque dijimos que iban haber asambleas informativas en los centros educativos, pero será mañana en una asamblea general de nuestro Frente que se decidirá el regreso a clases. Jiménez fue uno de los firmantes del pacto con el presidente Lobo Sosa. “Prácticamente nosotros miramos mañana una jornada de socialización, de decirle a nuestra base cuáles son los acuerdos porque es necesario también incorporarnos a las aulas de clases”, “estamos pidiendo que esté también el presidente del Congreso Nacional y el del Judicial” para comprometerlos a se unan al pacto por la educación que luego lo socializarían con el magisterio.

Los jóvenes del FARSH anunciaron que no dejarán las instituciones educativas hasta que el gobernante destituya al ministro de Educación, Alejandro Ventura; garantizarles que la educación será gratuita; y que no haya reformas al sistema educativo que les quiten derecho como la formación en la jornada nocturna.

El dirigente del FARSH Rudy Hernández dijo que queremos firmar un pacto con los tres poderes del Estado y hasta que ello no se concrete, seguirán bloqueando las actividades académicas. Justificó que quieren un acuerdo con el Poder Judicial porque hay muchos estudiantes que están sufriendo persecución; además está desaparecida una joven de la Escuela Normal.

También exigirán que se condene a la persona que mató a un estudiante en Santa Bárbara, al que le dispararon cuando los jóvenes mantenían una toma.(El tiempo, 31 de Agosto del 2011)

2. Alumnos protestan en las calles de la capital. Tegucigalpa.-Un pequeño grupo de estudiantes de diferentes centros educativos participó en la marcha promovida por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Los alumnos, que en su mayoría andaban con sus rostros cubiertos con pañuelos color rojo y negro y una minoría vestidos con uniforme del Técnico Luis Bográn, se dedicaron a manchar paredes y muros a lo largo del recorrido que inició en las cercanías de la Universidad Pedagógica hasta llegar a la plaza La Merced.

La convocatoria a la manifestación la realizó la resistencia, a la que se sumaron representantes de algunos sindicatos y colegios magisteriales. Joel Almendárez, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagosh), dijo que "salir a manifestarse a las calles también es una forma de expresar el patriotismo en una fecha donde se inician las celebraciones del mes de la patria".

La protesta inició a eso de las 10:00 am y finalizó dos horas después a inmediaciones del Congreso Nacional, donde se formó un fuerte congestionamiento, ya que se cerraron algunas calles del centro. (El Heraldo, 2 de Septiembre del 2011)

c. Emergencias

 

1. Leve temblor causó alarma en Zona Norte. San Pedro Sula.- Los sampedranos y de otras ciudades de la zona norte fueron sorprendidos por un temblor alrededor de las 9:07 de la noche, luego que azotara una fuerte tormenta.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés, Hernán Canales David, informó que el temblor fue leve  y no causó daños materiales. Según informes de prensa de Radio América, el epicentro había sido cercano a Puerto Cortés, y la magnitud sería de 5.5 grados en la escala de Richter, sin citar fuentes oficiales. Desde Omoa mucha gente reportó a los medios informativos que hubo "un fuerte remezón" pero sin mayores consecuencias. (El Tiempo, 30 de Agosto del 2011)

2. 155 familias afectadas por marejadas en el sur. Según informes de la Comisión Permanente  de Contingencias (Copeco), los lugares más afectados fueron Los Delgaditos y Cedeño, ambas comunidades de la costa del Pacífico.

En la zona de Los Delgaditos, el Comité de Emergencia Local (Codel), reportó 75 viviendas afectadas por el impacto de las olas. Esto obligó a albergar en un centro comunal a 375 personas, 93 niños y 282 adultos. También se dañó un poste del tendido eléctrico. En Cedeño resultaron afectadas un total de 80 viviendas y una destruida, lo que obligó a estas familias a albergarse en casas particulares. Los Comités de Emergencia Local y Municipal de los municipios mencionados, con el apoyo de Copeco, realizan las labores de evacuación preventiva a fin que los pobladores pongan en riesgo sus vidas. Copeco y las mencionadas instancias municipales de socorro llevan a cabo los correspondientes evaluaciones de daños para conocer las necesidades reales de los pobladores.(El Heraldo, 1 de Septiembre del 2011)

3. Alto oleaje deja graves daños en sur de Honduras. Marcovia, Choluteca

Cerca de las 2:00 de la madrugada, los pobladores de Cedeño y varias comunidades cercanas a la playa despertaron por el sonido estridente que generaba el mar.

María Rosinda Quevedo, una de las vecinas, aseguró que en sus años de vida nunca había observado un oleaje tan alto para esta época."Al sentir que el agua se estaba metiendo a la casa, saqué a mi hija y lo demás que se perdiera", dijo Quevedo. La vivienda donde residía la señora era de ramas y con techo de paja, la cual quedó en ruinas luego de que el mar intentara tragarse el área donde habitaba la anciana. "El mar solo espero que nos saliéramos de la casa y esta fue derrumbada poco a poco por las olas que entraban hasta la calle principal de Cedeño", explicó.

Las comunidades afectadas con las inundaciones son Cedeño, Los Delgaditos, El Edén y un extremo de Pueblo Nuevo. El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, después de inspeccionar las áreas anegadas, mostró su desencanto ante el escaso apoyo que reciben de las autoridades del gobierno central. Aseguró que la población está cansada de las visitas de ministros, pues lo único que hacen es llegar a la zona para prometer ayudas que al final nunca se concretan. "Esperemos que estos fenómenos no sean la causa para la pérdida de vidas porque los únicos culpables serán las autoridades gubernamentales", expresó el funcionario.

Daños El subcomisionado regional de Copeco, Geovani Corrales, informó que unas 80 viviendas se inundaron y dos fueron destruidas. Las familias que perdieron sus residencias serán asistidas con alimentos. La evacuación de las familias continuó durante la mañana y tarde de ayer, pues las marejadas continuarán hasta el viernes, de acuerdo con Corrales.

Irma Cruz, una de las habitantes de Cedeño, dijo que la mayoría de las personas han decidido abandonar la localidad. "Ya no aguantamos, las marejadas se han vuelto una amenaza, el agua al inundarlas acaba con todo", manifestó Cruz. Unas 40 casas de la zona permanecen deshabitadas, en su mayoría construidas de material. Otras sirven tan solo de bodegas donde los pescadores guardan sus instrumentos de trabajo.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), unas horas antes de registrarse las inundaciones, habían emitido la alerta verde en la zona, pues el pronóstico anunciaba alto oleaje por tres días, período que finaliza mañana. La tarde de ayer, Copeco decretó alerta amarilla por 24 horas para la zona costera del Golfo de Fonseca. Se solicitó además a los miembros de los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codem y Codel) permanecer en alerta para apoyar a las personas. (El Heraldo, 1 de Septiembre del 2011)

LO POLITICO

1. Pepe” anuncia cambios en su gabinete de gobierno. Tegucigalpa.- “Que no le quepa duda, van a haber cambios” dijo escuetamente el mandatario previo a su salida del país rumbo a Kosovo y Albania. Ratificó a César Ham, ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA), conservará su cargo.

El mandatario cumplió 18 meses de gobierno sin haber hecho cambios significativos entre sus funcionarios. El único ministro que fue separado de su cargo a finales del año pasado fue Oscar Escalante, quien estaba a cargo de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) y que fue señalado por recibir dádivas de los empresarios. Hace unos meses “Pepe” aseguró que estaba “conforme” con su gabinete. Durante la sesión de consejo de ministros del pasado martes, el titular del Ejecutivo regañó a sus colaboradores por “chatear” y mandar mensajitos durante las sesiones importantes.

Lobo Sosa informó que se reunirá el próximo viernes con la presidenta y el primer ministro de Kosovo, Atifete Jahjaga y Hashin Thace, respectivamente para dar conocer los proyectos y programas que el Gobierno pretende ejecutar en materia de generación de energía, carreteras e infraestructura. Sostendrá reuniones con el primer ministro y el presidente del Congreso de esa nación, Salir Berisha y Jozefina Topalli, respectivamente, así como con el alcalde de Tirana, Lulzim Basha. (El Heraldo, 2 de Septiembre del 2011)

2. Stein toma el pulso al cumplimiento de las recomendaciones de la CVR. Tegucigalpa.-El presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Eduardo Stein, se reunió anoche con el Presidente Porfirio Lobo para conocer cómo avanza la puesta en marcha de las recomendaciones que hiciera en su informe “Para que los hechos no se repitan”.“Falta mucho que hacer, ahora viene la etapa de ver  las recomendaciones que hemos hecho, se discutan, se mejoran y se echan andar; hay algunas cosas que se pueden hacer con relativa rapidez, hay unas reformas a leyes que pueden hacerse en cuestiones de semanas y hay otras que pueden tomar tiempo”.

Una de las sugerencias establece la creación del Consejo Nacional de la Magistratura, “distinto de la Corte Suprema de Justicia para que sea el que se encargue del nombramiento y supervisión de jueces y fiscales”. Asimismo, que “acabamos de poner sobre la mesa el conjunto de las recomendaciones, apenas el Congreso ha nombrado una pequeña comisión, para analizarlas y determinarlas, pero no es algo que en materia de días se pueda echar andar”.

Explicó que entre sus recomendaciones está la modificación de algunos artículos de la Constitución, pero que no han sugerido qué camino deben tener esos cambios. “Hemos visto voluntad, de discutir y hacer esas modificaciones, sin la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente, pero hay otras que siguen siendo objeto de polémica entre los partidos, por ejemplo el tema de la reelección y de la extensión del mandato, son las dos que hemos encontrado que se discuten entre los líderes de los partidos políticos”. Consideró que si se pretende realizar una reforma integral, “será el pueblo hondureño quien decida si se hace o no una Asamblea Nacional Constituyente”.

Dijo que ha notado que el Presidente Lobo está interesado en que se cumplan las recomendaciones, “él mismo nos ha invitado a una reunión de trabajo con la ministra Ana Pineda el próximo jueves”. Además, anunció que harán varias visitas a distintos sectores del país para agradecer por la colaboración prestada durante el tiempo que se recababan los datos para enriquecer el informe.(La Tribuna, 29 se Agosto del 2011)

3. Congreso pide a la Corte Suprema resolver los casos sobre el “Tasón”

Tegucigalpa.- El titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, solicitó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emita su fallo sobre los dos recursos de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Poblacional, presentados por los empresarios. “Le pido a la Corte Suprema de Justicia que trate los temas de los recursos urgentemente. Pedimos a la Sala de lo Constitucional que sea lo más expedita posible tratando esos recursos, porque muchas cosas están pendientes”, “no estamos diciendo que falle por un lado, o por otro, sino que falle conforme a Derecho, pero no podemos dejar que esos recursos estén allí”, “quisiéramos apelar a la conciencia de los empresarios para que ayuden con la tasa de seguridad”.

Los cambios que se están analizando en el Congreso Nacional para reformar el “Tasón” apuntan a que las cuentas personales quedarían exentas del pago del 0.3 por ciento que establece la ley. (La Tribuna, 29 de Agosto del 2011)

4. Lobo recibe cartas credenciales del nuevo embajador de Ghana. Tegucigalpa.-El Presidente Porfirio Lobo Sosa, en compañía de la viceministra de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, recibió este lunes, en el Salón Morazán, de Casa Presidencial, las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Estados Unidos y Ghana. Con la acreditación de los nuevos embajadores de Estados Unidos y Ghana, se fortalecen los lazos de amistad, cooperación y comercio, con el pueblo y Gobierno de Honduras.

(La Tribuna, 29 de Agosto del 2011)

5.  Educación, trabajo y respeto al Estado de Derecho harán una Honduras próspera. Tegucigalpa.- Sólo con educación, trabajo, respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, harán a una Honduras próspera, consideró ayer la nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske. “Nuestro deseo es que Honduras continúe su camino hacia una mayor prosperidad”, “esta mañana presenté mis credenciales como embajadora al Presidente Porfirio Lobo, quien ha expresado su compromiso para formar una nación cuyos ciudadanos estarán más seguros, que tendrán una  mayor confianza en la aplicación de la ley, que se encontrarán con menos corrupción; y que tendrán más oportunidades de educación, empleo, y libres de pobreza”. “Estas son las metas que pueden contribuir a una Honduras próspera, democrática  y que respeta  al Estado de Derecho y los derechos humanos”.

Recordó que los lazos entre ambos países son profundos  y debido a ello es que casi un millón de hondureños residen en Estados Unidos y cientos de miles de estadounidenses han visitado este país tan rico en cultura, historia y naturaleza, además de su gente trabajadora y generosa. “Así que espero conocer en los próximos años a los hondureños en todos los ámbitos de su vida, a medida que viaje  a través del país”, confió Kubiske. “Nuestros fuertes lazos comerciales son importantes, ya que miles de hondureños y estadounidenses dependen de estos lazos. Es mi deseo que estos lazos se fortalezcan aún más a medida que Honduras continúe su camino hacia una mayor prosperidad”. “Calles más seguras, más puestos de trabajo, más inversiones y un gobierno más transparente están al alcance”, indicó, para agregar que “el gobierno de Honduras ya está centrando la atención en estos objetivos, y apoyamos sus esfuerzos para avanzar en el corto plazo a futuro”.

“El gobierno de los Estados Unidos desde hace mucho tiempo se asoció con Honduras para fomentar la inversión y el comercio, y por eso las empresas de los Estados Unidos representan a la mayoría de las nuevas inversiones directas en el país”. “Estas empresas están invirtiendo en un número cada vez mayor de sectores, incluyendo servicios financieros, manufactura, turismo, transporte y servicios de seguros”, detalló. “Sumado a ello está el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centro América que ha proporcionado un acceso sin precedentes para las empresas hondureñas al mercado más grande del mundo como son, los Estados Unidos”, (La Tribuna, 30 de Agosto del 2011)

6. Congreso manda a dictamen acuerdo sobre el Bajo Aguán. Tegucigalpa.- El Congreso Nacional turnó ayer a una comisión de dictamen un proyecto que recoge todos los acuerdos entre el Gobierno, los grupos campesinos y los dueños de las tierras en el Bajo Aguán, para poner fin al conflicto que ha dejado varias personas muertas y otras heridas.

El decreto fue enviado por la ministra de la Presidencia, María Antonieta Bográn, en nombre del Poder Ejecutivo, establece que el  Estado servirá como una especie de garantía soberana que respalde el acuerdo sin comprometer fondos públicos, para adquisición de tierras, ya que estas serán honradas por los  grupos campesinos que las adquieran.  Aunque el proyecto fue enviado a una comisión de dictamen, para cumplir con el procedimiento, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, dijo que el Poder Legislativo respetará el contenido integro del mismo.

El diputado udeísta, Marvin Ponce, uno de los dictaminadores del proyecto, expresó que el acuerdo se circunscribe a la compra de unas 5,000 hectáreas de tierra a tres empresarios a un costo de 130,000 lempiras por hectárea. Para tal efecto, el gobierno sirvió de intermediario antes algunos bancos que prestarán el dinero para pagar las tierras. Se constituirá un fideicomiso en el que se depositarán los recursos para pagar los bienes. (El Tiempo, 29 de Agosto del 2011)

7. Ricardo Álvarez vuelve a pedir renuncia de César Ham. Tegucigalpa.- El presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, volvió a pedir la renuncia de César Ham como director del Instituto Nacional Agrario (INA)  porque lejos de solventar los problemas agrarios, los promueve. Álvarez lamentó que Ham se dedique a estar promoviendo marchas que lo único que conllevan es confrontación. Dijo que la visión de la política agraria debería enfocarse a dotar de tierra a los campesinos que se ven obligados a alquilar una parcela para poder sembrar sus cultivos y brindarle asesoramiento tecnológico.

El alcalde de la capital hondureña  se pronunció por el respeto a las tierras productivas, pero dijo que es urgente una política agraria con equidad para que los pequeños y medianos agricultores además de tener acceso a la tierra  se les asista con tecnología, riego por goteo y fertilizantes. “Es fundamental regresar al campo, no  podemos estar importando maíz y frijoles, es importante una política concertada para terminar con la conflictividad agraria, pero para eso se debe ir al fondo, al origen del problema”, manifestó.

Honduras necesita cambios que le permitan alcanzar su desarrollo, generando oportunidades a la población ya que la única forma de combatir la pobreza es a través del progreso y esto sólo se logrará estableciendo reglas claras en el país;  “si hay justicia habrá paz y la paz solo se construye con equidad”, concluyó.(El Tiempo, 31 de Agosto del 2011)

8. Honduras estará en aniversario de “Carta Democrática” de la OEA. Tegucigalpa.- El canciller Mario Miguel Canahuati, junto a sus homólogos del hemisferio, se reunirá en Valparaíso, Chile, para la “Conmemoración Hemisférica del Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana y la Renovación del Compromiso de las Américas con la Democracia”, los días sábado 3 y domingo 4 de septiembre.

Canahuati informó que “la presencia de Honduras en dicha celebración es importante para un mejor desempeño en las relaciones internacionales con los países del hemisferio, especialmente ahora que hemos regresado a la OEA y de esta manera velar y proteger los intereses de nuestro país”.

Los participantes tratarán en mesas redondas temas como: “La Democracia en las Américas: El Desafío Social” y “El Futuro de la Democracia en las Américas: Su Protección y Profundización”, entre otros asuntos.(La Tribuna, 1 de Septiembre del 2011)

9. TSE no descarta la segunda ronda electoral. Tegucigalpa.- El magistrado del TSE, David Matamoros, dijo que una segunda ronda electoral sería posible en Honduras "si llegamos a un punto donde hay una enorme cantidad de partidos y donde realmente hay una competencia". "Si tuviéramos una inscripción de cinco, seis, siete, ocho partidos nuevos y en la próxima elección se produjera una dispersidad del voto, posiblemente podríamos ir pensando en eso, pero pensar en una circunstancia que nunca se ha producido ni que se está dando, sería una consecuencia complicada", expresó el magistrado. Recordó que esta forma de elección existe en otros países donde hay 25, 18 y 16 partidos y "existe mucha dispersidad del voto y en Honduras no hemos llegado a una circunstancias de esas".

Por su parte, el también magistrado, Saúl Escobar, dijo que este "es un tema que no lo hemos reflexionado en el Tribunal, hay que analizarlo y si es prudente y conveniente para el sistema político hondureño habría que adoptarlo, habría que esperar en el tiempo cuando sea adecuado". "En este momento hay nueve organizaciones políticas que se han acercado al Tribunal pidiendo abrir expedientes administrativos, para desarrollar algunas actividades preliminares previas a solicitar su inscripción. Esto de alguna manera indica que hay deseos de que haya más amplitud en el tema político y electoral".

Por el TSE han desfilado nueve organizaciones políticas en formación que han anunciado la recopilación de las 43 mil firmas requeridas para su inscripción.

Estas fuerzas son el Frente Amplio de Resistencia Popular, (FARP) que encabeza el expresidente Manuel Zelaya; Alternativa Patriótica, de José Luis Baquedano, también afín a Zelaya; Partido Anticorrupción, de Salvador Nasralla Salum; Partido Convergencia Nacional, de Julio Santiago Soriano; Frente Político Electoral, que dirige Andrés Pavón, Organización de Reservistas Democráticos Nacionales (ORDEN), de José Antonio Sorto; Movimiento Libertario, Joe Urzack Kirkconnel; el Partido Nacional Republicano Hondureño, liderado por Heriberto Baquedano y Alianza Patriótica Hondureña, de Jordi Montañola, del exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez.(El Heraldo, 29 de Agosto del 2011)

10. Santos admite que se negocia candidatura única. Tegucigalpa.- El excandidato presidencial liberal Elvin Santos admitió ayer que se trabaja en Pro de una candidatura única, pero a nivel de todas las corrientes del liberalismo, a fin de asegurar el retorno al poder de este partido que quedó dividido tras los sucesos de 2009.

Fuentes del michelettismo estaban negociando para elegir a Mauricio Villeda, exprecandidato a la vicepresidencia del elvincismo, para que fuera el precandidato de estas dos corrientes. "Es totalmente falso que haya un acuerdo para que fuerzas políticas que emanen solamente de esos sectores, llámese el sector del Humuya (Santos) o Ciudad Nueva (Micheletti) para nombrar un solo candidato. Eso iría en contra de todo lo que hemos venido haciendo todo este tiempo", expresó el excandidato

"Hay reuniones con todos los connotados liberales: Edmundo Orellana, Yani Rosenthal, Esteban Handal, Mauricio Villeda, con todos lo que pudieran en su momento ser una carta de triunfo" y el requisito que se ha establecido en torno a esas reuniones "es que haya una unidad partidaria". Santos insistió en que, en efecto, "ha habido una serie de reuniones donde se ha estado trabajando la idea de la unidad por sobre todas las cosas. Y el requisito previo para que eso se dé es que se ponga a un lado cualquier aspiración política". Declaró que en su partido hay excelentes personas, "pero no puede ser un solo grupo el que pueda imponer un candidato".

A juicio del excandidato presidencial liberal, el liberalismo debe ir tomando conciencia de lo que pasó el 28 de junio de 2009 y poner "en perspectiva los hechos para que pueda tomar decisiones no solo inteligentes, sino consecuentes". En el caso particular, dijo que está dispuesto a servirle a su partido desde cualquier trinchera, no necesariamente desde una candidatura presidencial. "Yo no tengo ninguna disposición de imponer una candidatura".

El exministro zelayista Edmundo Orellana dijo ayer que, en su caso, su lucha política pasa por elecciones internas y, por tanto, descartó acuerdos para una candidatura única de dedo.

Severas críticas al gobierno

El excandidato del Partido Liberal, Elvin Santos Ordóñez, arremetió ayer nuevamente por la improvisación con la que se maneja, según él, el actual gobierno. Según el dirigente político, que obtuvo alrededor de 900,000 votos en las pasadas elecciones, el gobierno se ha convertido prácticamente en un enemigo de las inversiones. Para el caso, se preguntó cómo es posible que en lugar de quitar impuestos, para no afectar más a la población, el Ejecutivo y el Congreso Nacional hayan creado más cargas tributarias. Y es que el gobierno ha aprobado ya varios paquetazos y en última instancia, el Congreso que presidente Juan Orlando Hernández, aprobó una tasa de seguridad que dejará al gobierno más de 5,000 millones de lempiras y que pagarán los hondureños con sus ahorros. Santos también cuestionó el caos en educación, la falta de solución en un conflicto agrario y la inseguridad que tiene aterrorizada a la población. A su juicio, el gobierno de Lobo Sosa y Hernández han llegado a improvisar. (El Heraldo, 30 de Agosto del 2011)

LO ECONÓMICO

 

1.- Piden normalizar citas en Migración. Tegucigalpa.- La normalidad en la emisión de pasaportes en la Dirección de Migración y Extranjería pareciera que fue una promesa de campaña política incumplida. Las autoridades se comprometieron a normalizar la fijación de citas una vez que la institución recibiera las 300,000 libretas de la empresa contratada para ese fin. Sin embargo, a casi dos meses de que la compañía Oberthur Tecnologies entregara en su totalidad las libretas, la Dirección de Migración no ha retornado al proceso de atención anterior.

Las sospechas de los solicitantes son que Migración podría estar viendo en las citas de emergencia una buena fuente de ingresos. Por cada cita de emergencia que se tramita se deben cancelar 20 dólares. A eso hay que sumar los 35 dólares del costo del pasaporte con una validez de cinco años. Datos que proporcionaron en Migración revelan que cada día se otorgan entre 80 y 100 citas de emergencia.

El director de Migración, Venancio Cervantes, había declarado que la normalización de las citas se haría de manera paulatina a partir de junio pasado. Sin embargo, los hondureños deben esperar el mismo tiempo, como si estuvieran en la crisis, entre 60 y 90 días para tramitar su documento. Cada año se emiten entre 150,000 y 180,000 documentos, según los datos ofrecidos por Cervantes.

La Cancillería de la República  anunció que está buscando recursos para ampliar los Centros de Atención a los Migrantes ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Ocotepeque.

Migrantes: El vicecanciller Alden Rivera confirmó que después de implementar el programa piloto de transporte de migrantes deportados desde México hacia el centro de atención en San Pedro Sula, se identificaron problemas de espacio.

Se ha planteado la posibilidad de rentar casas o apartamentos para refugiar a los deportados al menos una noche para contribuir en un mejor trato en su viaje de regreso a su hogar. La segunda opción es encontrar los fondos necesarios para construir una segunda etapa en el centro donde se pueda hospedar a los hondureños. En Tegucigalpa las necesidades son diferentes, dijo Rivera, sin embargo, reconoció que las instalaciones son pequeñas para la atención de grupos que superan los cien deportados.

Se están buscando opciones para mejorar el centro migratorio de Ocotepeque, por donde transita una enorme cantidad de deportados y por tanto las necesidades a suplir son variadas. (El Heraldo, 1 de Septiembre 2011)

2. Sin inversión y nueva ley, Hondutel va a la quiebra. Tegucigalpa.- El gerente de Hondutel, Romeo Vásquez, reveló ayer que debido a la falta de inversión se registran pérdidas mensuales de 20 millones de lempiras. Aseguró que el mismo Estado prohíbe las nuevas inversiones, lo que repercute en la falta de tecnología y hay un marco legal restrictivo para la operación del negocio, por lo que se ha solicitado que se desengavete de forma urgente la ley orgánica de telecomunicaciones. "Si no tenemos inversión no podemos generar ingresos ni ganancias y eso en la actualidad nos hace perder más de 20 millones de lempiras mensuales", declaró Vásquez durante una audiencia ante la Comisión de Presupuesto del Legislativo.

Hondutel presentó el informe de la ejecución física y financiera del primer semestre de 2011. El Congreso aprobó a Hondutel un presupuesto de 2,985 millones para 2011, es decir, 1,130 millones menos en relación al presupuesto que tenía en 2009. Según las cifras presentadas por Hondutel, al mes de julio estaban presupuestados 1,689 millones (de los 2,985 millones) de los cuales se habían ejecutado 1,353 millones, es decir, un 80%. Por telefonía nacional había captado, hasta julio, 1,172 millones. Por telefonía internacional, que antes era la principal fuente de ingresos, apenas se había percibido 356 millones. En relación a los fondos no ejecutados, Vásquez destacó que se ha hecho énfasis en un plan de contención del gasto que ha dejado un ahorro de 120 millones.

"Esta es una empresa que produce su propio capital y no ejecuta presupuesto del Estado y eso nos impide cumplir con el Plan Operativo Anual (POA), en igualdad de condiciones que las demás instituciones", dijo. Destacó que otro factor que atenta contra la empresa es la alta morosidad de las instituciones del Estado, las que en suma adeudan 511 millones de lempiras. En el caso de la telefonía fija, la caída de los ingresos oscila entre 230 y 255 millones de lempiras al año.

Vásquez lamentó que exista tanta asimetría con los operadores privados, en los cargos de acceso a la red de la estatal. Mientras los operadores privados pagan a Hondutel 0.01 centavos de dólar por minuto cursado en la red, Hondutel debe pagar a ellos 0.048 centavos de dólares, es decir, cuatro veces más. Esta asimetría le deja a Hondutel pérdidas anuales por el orden de 107 millones de lempiras. La propuesta es que la simetría se fije, en ambas vías, en 0.03 centavos de dólar.

Hondutel ha tenido que pagar 76.3 millones de lempiras por concepto de demandas laborales a empleados que han tenido que ser reintegrados. Un caso extremo es el de un empleado que apenas laboró dos meses, fue despedido y recién ganó una demanda por tres millones de lempiras por concepto de salarios caídos.

Hondutel ha tenido que transferir al Ejecutivo 300 millones de lempiras y ha creado 360 plazas permanentes. Entre los logros, Vásquez mencionó un incremento de 39 mil nuevos usuarios de telefonía móvil y más de 15 mil usuarios de Internet y telefonía fija. El gerente de Hondutel solicitó a los diputados que se apruebe la ley orgánica de Hondutel para iniciar el saneamiento financiero de la institución, evitar los reintegros por despidos justificados y combatir la corrupción. Asimismo, pidió que se legisle para que las instituciones de Estado y sus empleados usen o contraten los servicios de Hondutel y no de operadores privados. (El Heraldo, 31 de Agosto del 2011)

3. Importación afectará la producción de arroz en Honduras. San Pedro sula.- Los productores de arroz en Honduras denunciaron que el incremento de importación de arroz afectará la producción nacional. Se estima que la compra del grano en el mercado internacional, superará las 30 mil toneladas. Los productores nacionales piden que primero se les compre su producción en un 100 por ciento, para luego proceder a las importaciones.

El empresario Flavio Tinoco explicó que en Honduras “no somos autosuficientes”, pues se produce alrededor de un millón de quintales, por lo que hacen falta aproximadamente dos millones de quintales para abastecer el mercado. “Es preocupante para nosotros, porque la cosecha está por salir y si se habla de importación quien nos va a comprar”, “siempre se importa arroz, pero no se hace en la época de cosecha”.

Según el empresario, “en este momento hay mucho nerviosismo en el sector, porque la cosecha sale la próxima semana” y se trata de un producto muy sensible, porque “tiene que secarse inmediatamente, porque si no se pierde”. El empresario Emín Abufele, calificó como “lamentable” que se permita la importación en este momento, “porque se tiene que pensar no solamente en la seguridad, sino también en la soberanía alimentaria, pues no es posible que teniendo esta cantidad de tierra disponible se tenga que seguir importando la comida, en consecuencia debe dársele tanto a la producción nacional y evitar que la gente siga emigrando del campo a la ciudad”, “lo que se pretende importar libre de aranceles es superior a la producción nacional, lo que afecta enormemente al productor nacional, siendo un desincentivo, lo que podría derivar en un nuevo “arrozaso” cuando se destruyó la producción nacional”.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Artíca, sostuvo que “se ven sorprendidos” cuando ellos mismos en una reciente reunión con los industriales hablaban de la importación de 30 mil toneladas, de las cuales solo se han autorizado 12 mil, porque “no se puede abrir una importación tan grande”. (La Tribuna, 1 de Septiembre del 2011)

4. ANDI: No estamos en guerra. Tegucigalpa.- Los empresarios agrupados en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), rechazaron la compra de aviones Tucano a Brasil, precisamente porque el país en este momento no está bajo la amenaza de una guerra.

Adolfo Facussé indicó que “no sabe cuáles son los tipo de amenazas que actualmente tenemos como para justificar la compra de aviones, se que los aviones que tienen ya están en mal estado, pero no se contra quien estaríamos confrontados o qué defensa debemos hacer contra qué agresor”. De acuerdo al representante de los industriales, “el gobierno debería de explicar a través de un Consejo de Seguridad, cuál es en este momento la amenaza y el medio para poder hacerle frente”. “No se trata simplemente de comprar aviones, con eso no va a comer la población hondureña a menos de que exista una amenaza cierta o segura o muy probable encima de nosotros”. (SEM).(La Tribuna, 1 de Septiembre del 2011)

5. Agricultores incrementan la productividad de sus milpas. El Negrito, Yoro.- Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) junto a periodistas de la región del Valle de Sula, realizaron una gira por las parcelas de beneficiarios del Programa Compras para el Progreso (P4P), que actualmente está apoyando a más de 2,667 pequeños productores de granos básicos de esta zona.

La productora de maíz y frijoles, P4P contribuye a la reducción de la pobreza en el país mediante el apoyo a la producción agrícola de los pequeños agricultores introduciéndolos al mercado local y ofreciéndoles una oportunidad de mercado confiable mediante la compra de maíz y frijol para la posterior distribución a través de los programas que administra el PMA en Honduras entre ellos la Merienda Escolar.

Marvin Quiroz, monitor del P4P, expresó que según los diagnósticos de campo  van a tener de un 25 a  un 30 por ciento de mayor rendimiento que el año pasado, ya que los productores han respondido afirmativamente a las metas del proyecto y han aplicado toda la tecnología y conocimientos que se les ha sugerido. Hemos considerado comercializar con el PMA, la agroindustria y organizaciones del mercado formal incluso tenemos firmados contratos de compra-venta, dijo.

Marco Tulio Díaz, representante de CARNEL, expresó que todo el programa ha sido beneficioso, porque ya no tienen dificultad para comercializar su producto, “porque hoy sabemos que si nos unimos y trabajamos de manera colectiva, podremos ofrecer volúmenes altos del producto de excelente calidad y esto nos generará mejores ingresos”. Destacó que este perfil empresarial  les  ha facilitado su acceso al Programa Mejorando la Competitividad promovido por la SAG.

Francisco Morales, productor de maíz, de El Triunfo de Chaiguapa, quien anteriormente producía 80 quintales, hoy espera que su cosecha se incremente en más de 100 quintales por manzana, y aconsejó a los demás productores a que se incorporen al P4P, porque la ventaja del programa es que los insumos están a tiempo cuando el cultivo  los necesita, además de que se bajan los costos.

Los beneficios para Faustina Morales  de Las Delicias del Aguán, van desde  el conocimiento de la agricultura en las labores de campo, hasta los talleres de capacitación ya que esas enseñanzas le han ayudado mucho en su entorno productivo y familiar.

P4P en Honduras tiene su propio Comité de Dirección Técnica para proporcionar orientación estratégica en la ejecución de las actividades el cual está compuesto por el director del PMA, el representante de la Unión Europea, ministro de la SAG, y la ministra  de Desarrollo Social.

En Yoro, para el 2011 se estarán beneficiando 2,667 productores, 1,985 de maíz y 682 de frijol. Estos afiliados en 6 organizaciones sombrilla que agrupan 77 organizaciones base de primer nivel entre cooperativas, empresas asociativas campesinas y comités de productores independientes. El área de influencia comprende ocho de los 11 municipios del departamento entre estos tenemos El Negrito, Morazán, Yoro, Yorito, Victoria, El Progreso, Santa Rita y Sulaco. Beneficiarios del programa P4P aumentan producción de maíz hasta en 30%. (La Tribuna, 1 de Septiembre del 2011)

6. Crece llegada de remesas a Honduras. Tegucigalpa.- En el primer semestre de este año llegaron del exterior remesas a Honduras por mil 387 millones de dólares, informó hoy el Banco Central de este país centroamericano (BCH). Esa cantidad es 146 millones de dólares mayor que lo recibido en igual período del año anterior, cuando ingresaron mil 241 millones, reportó la fuente.

Por esa vía al país llegaron en el 2010 más de dos mil 557 millones 700 mil dólares, un crecimiento de 5,1 por ciento respecto al monto total registrado en el 2009. Si esa tendencia continúa las remesas para finales del 2011 podrían acercarse a tres mil millones de dólares, calculó el BCH. Tales cifras confirman a Honduras en el tercer lugar como receptor de remesas familiares entre los países centroamericanos, indicó la entidad Agencias.(La Tribuna, 1 de Septiembre del 2011)

7. Producción de papa crece en más de 400 manzanas en Ocotepeque. Honduras consume más de 55,000 toneladas métricas de papa al año, principalmente en las zonas de Intibucá, Ocotepeque y Francisco Morazán. Los logros fueron emitidos por el director del Senasa, Heriberto Amador al inaugurar entre desfiles de maquinaria agrícola y exposición de ganado, la feria agroindustrial “René Madrid Zerón” en Santa Rosa de Copán en representación del ministro Jacobo Regalado. Según estadísticas Honduras consume más de 55,000 toneladas métricas de papa al año y alrededor de 2,500 productores cultivan más de 1,500 manzanas, principalmente en las zonas de Intibucá, Ocotepeque y Francisco Morazán.

Amador destacó que han capacitado a más de 600 productores en temas de control y prevención de la enfermedad que ataca el cultivo de papas “paratrioza”. “Tenemos cuatro personas trabajando en la regional, antes sólo había un técnico, lo que ha permitido un incremento  de 500 manzanas de papas,   donde anteriormente  se producían  únicamente 40 en total”.

En el sector ganadero, han muestreado 52 fincas con vigilancia epidemiológica de brucelosis y tuberculosis  en Lepaera y Lempira favoreciendo a 15 mil niños atendidos en  200 centros educativos como parte del programa “vaso de leche”.

Mientras, autoridades de la Federación de Agricultura y Ganaderos de Honduras (Fenagh), reaccionaron satisfechos con la apertura de plantas procesadoras de carne porque obtienen mejor precio en el ganado de engorde.

“La situación en el campo no es fácil pero podemos mejorar, la Fenagh  cuenta con 42 socios  a nivel nacional continuaremos trabajando con el fin de que  otros sean también parte”, expresó el vicepresidente de Fenagh Agenor  Navas. (La Tribuna, 30 de Agosto del 2011)

8. No habrá prórroga en pago de bienes inmuebles. Tegucigalpa.- Este 31 de agosto vence el plazo para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles en la alcaldía capitalina y la Corporación Municipal  determinó no prorrogar el plazo.

El alcalde Ricardo Álvarez advirtió que cualquier pago que se haga después del 31 tendrá un recargo por interés moratorio del 3 por ciento adicional a la cantidad que debe cancelarse, y esto “obviamente lo único que hace es encarecer el monto de lo que ya se está pagando”. Hasta hoy se había recaudado alrededor de 200 millones de lempiras de una meta de 260 millones, aunque se espera que al revisar el movimiento bancario que hagan los contribuyentes se logre la expectativa, pues “al final son fondos que serán utilizados para hacer obras y mejorar la ciudad en general”.

Este año la recaudación ha aumentado un 10 por ciento en relación a años anteriores, cifra que puede incrementarse una vez que se conozca el informe de los pagos hechos en el sistema financiero, la primera semana de septiembre, comparó.(La Tribuna, 31 de Agosto del 2011)

9. Unas 36 instituciones pidieron más presupuesto. Tegucigalpa.- De las 55 partidas aprobadas por el Congreso Nacional para cubrir el funcionamiento de instituciones y otros compromisos financieros, la Secretaría  de Finanzas reportó que al 30 de junio de 2011, unas 36 dependencias pidieron ampliación presupuestaria.

Despacho Presidencial y Deuda Pública, registraron una reducción en su presupuesto aprobado al bajar de 2,545.8 a 2,134.6 millones de lempiras y de 13,191.2 a 12,816.2 millones, respectivamente. En ese sentido, el presupuesto aumentó de 75,765.3 a 80,201.1 millones de lempiras, o sea 4,525.8 millones más.

Lo que ha alertado a varias organizaciones como el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) es que los ingresos tributarios reportaron un desfase de 1,656 millones de lempiras durante el primer semestre de 2011, pero el Congreso Nacional aprobó una ampliación presupuestaria con fondos nacionales por la suma de 1,603.9 millones. Con 2,901.9 millones de lempiras en concepto de recursos externos se cubrirá el resto de la ampliación presupuestaria. Las que más pidieron

Un informe de la Secretaría de Finanzas, revela que esa dependencia es la mayor ampliación presupuestaria, ya que pidió, al cierre del primer semestre, 880 millones de lempiras. Le siguen el Programa de Asignación Familiar de Honduras (Praf), con 618.9 millones de lempiras, Seguridad con 542.6 millones, Soptravi con 439 millones, Serna con 379.4 millones, Secretaría del Interior y Población con 312.4 millones, Defensa con 275.1 millones, Cuenta del Milenio con 271.5 millones, el Fondo Hondureño de Inversión Social (HFIS) con 224.3 millones, la SAG con 202.7 millones y la Secretaría de Desarrollo Social con 172.3 millones. El renglón denominado Servicios Financieros de la Administración Central se incrementó en 278.4 millones de lempiras. Un caso a destacar es el caso de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a la que el presupuesto se le aumentó de 31.9 a 89.4 millones, equivalente a un incremento de 57.5 millones en valores nominales y 180.2 puntos en términos porcentuales. Para este segundo semestre se espera que otras dependencias públicas pidan más presupuesto, tal es el caso de la Secretaría de Educación, ya que más de 10,000 docentes han denunciado que se les adeudan salarios desde el año 2010, situación que deberá ser resuelta en el transcurso de la presente semana.(El Heraldo, 31 de Agosto del 2011)

10. Reservas monetarias continúan en picada. Tegucigalpa.- Del 25 de julio al 25 de agosto de 2011, las reservas internacionales netas en poder del Banco Central de Honduras (BCH) bajaron en 298.2 millones de dólares. El saldo decreció de 3,017.9 a 2,712.5 millones de dólares. En ese mismo periodo de análisis, la subasta electrónica de divisas cumple un mes de operar bajo el sistema de banda cambiaria, lo que provocó una atípica demanda de dólares, lo que fue atribuido por las autoridades del Banco Central a un comportamiento de especulación de parte de los agentes cambiarios -bancos y casas de cambio- y de los sectores productivos. Al 31 de diciembre de 2010, el saldo de las reservas internacionales netas fue de 2,719.3 millones de dólares, equivalente a 3.8 meses de importaciones de bienes y servicios.

Con la pérdida de reservas, la cobertura ha reportado un descenso y el saldo de 2,712.5 millones cubre 3.3 meses de importaciones.(El Heraldo, 29 de Agosto del 2011)

11. Empresas son afectadas por las tarifas de energía. Tegucigalpa.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Luis Larach, manifestó que cada día se hace más difícil hacerle frente a la factura eléctrica de la ENEE. "Creo que esto no solo afecta a los sectores comerciales e industriales, sino en la parte residencial. Hemos visto los fuertes ajustes que se han dado debido al precio del petróleo".

El empresario panificador Jimmy Dacarett manifestó que las panaderías son de las industrias más afectadas del país debido a los apagones eléctricos. Una vez iniciado el proceso de producción no puede detenerse hasta que se termina de hornear el pan. Al final se reportan pérdidas y hace que se retrase la producción y se incumpla con los clientes, subrayó. (El Heraldo, 29 de Agosto del 2011)

12. Dólar se aprecia un centavo frente al lempira. Tegucigalpa.- El tipo de cambio de referencia de la moneda nacional se depreció un centavo de lempira, al pasar de 18.8799 a 18.8834 lempiras por dólar, de acuerdo con el informe brindado por el Banco Central de Honduras (BCH). El lempira ha venido registrando micro devaluaciones en las últimas semanas, lo que para muchos entendidos en política monetaria este es el inicio de la depreciación de la moneda recomendada por el Fondo Monetario. El Heraldo, 30 de Agosto del 2011)

13. Piden frenar importación de 600 mil quintales de arroz. San Pedro Sula.- Miembros de la Asociación de Molineros de Honduras (AMH) y productores, que todos los años se reúnen en octubre para establecer un acuerdo, se encontraron ayer de emergencia en el Club Hondureño Árabe para activar las alarmas ante “un arrozazo”.

Las dos partes afectadas con la importación son del criterio que el Gobierno pretende beneficiar a algunos empresarios en detrimento de toda la cadena industrial y, al mismo tiempo, pone en precario  los acuerdos pactados en “La Mesa del Arroz”. “Estamos preocupados porque afectará al productor nacional. Es una masiva importación de arroz la que pretende hacer. Están importando 600 mil quintales a través de un acuerdo que hubo entre el Ministerio de Agricultura y el de Comercio”, dijo ayer Flavio Tinoco, productor del grano, que participó en la reunión.

“Queremos que el Gobierno haga la revisión de esa cantidad que ha autorizado. Queremos que sólo se importe la cantidad que hemos acordado los productores y agroindustriales. Sólo serían 30 mil toneladas que se importarían para cubrir el déficit”, dijo Benjamín Toledo, presidente de la Asociación de Molineros de Honduras. Toledo aseguró que desconocía el nombre de los empresarios que resultarían beneficiados con “esa importación masiva” equivalente a la producción del departamento de Colón. En “La Mesa del Arroz”, los empresarios de los molinos mantienen un compromiso de comprarles a los productores a un precio de 350 lempiras el quintal húmedo, tomando en cuenta que sólo este año habría una importación de 30 mil toneladas.(El Tiempo, 1 de Septiembre del 2011)

14. El lempira camino a la minidevaluación. Tegucigalpa.- El director del centro de estudios económicos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Guillermo Peña, explicó que este día podría llegar el lempira al mismo valor que tenía antes de aplicarse la banda. No obstante, ese fenómeno no es exclusivo de Honduras pues todas las monedas de Centroamérica experimentan el mismo comportamiento, sostuvo. “Lo que se había ganado en el dólar se perderá a partir de mañana”, aseguró. El analista descartó una fuerte devaluación del lempira, pues eso es imposible que suceda debido al candado impuesto a la banda por el BCH. En tal sentido, no se aceptan precios que difieran en más  del 0.075 por arriba del promedio del TCR de las siete subastas previas. (El Tiempo, 2 de Septiembre del 2011)

15. Déficit de casas es de un milon 50 mil. Tegucigalpa.- Los engorrosos trámites administrativos en el Instituto de la Propiedad; en la Secretaría de Recursos Naturales; empresas de servicios públicos y alcaldías y la tardanza en los pagos a contratistas tienen semiparalizados y encarecidos los proyectos de viviendas, pese a que hacen falta un millón150 mil soluciones habitacionales en el país.

Lo anterior fue revelado ayer en el diálogo político que reunió a diseñadores de proyectos de vivienda, cámaras de constructores y cooperativas del sector en la Casa de Gobierno. En el diálogo el Colegio de Arquitectos expuso que no hay políticas públicas definidas para vivienda pese a que Honduras tiene un déficit de un millón 150, 000 soluciones habitacionales que de impulsarse generarían 800 mil empleos resolviendo todos los problemas de la economía nacional.

Mario Carrasco, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Arquitectos, expuso que hay 476 mil casas sin electricidad; 315 mil sin agua; 380 mil sin saneamiento básico; 85 mil con techo de paja; 482 mil con paredes de tierra; y 345 mil con piso de tierra. Agregó que para completarles lo que les falta a estas casas para que sean un lugar digno para vivir y construir las 450 mil nuevas viviendas que hacen falta, es necesario invertir 4, 255 millones de dólares (unos 80, 845 millones de lempiras) que resolverían por completo el problema de desempleo y sub empleo, bajo crecimiento económico, exiguos ingresos del Estado y déficit fiscal. En el diálogo se presentaron casos de proyectos de miles de vivienda en San Pedro Sula, Cortés; y en el valle de Amarateca, Francisco Morazán, que tienen cinco años esperando una licencia ambiental en la serna.

El presidente de la Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría (CHEC), Napoleón Bográn, dijo que el Estado encarece la vivienda porque está tardando en promedio seis meses en pagarle a constructores, lo que significa que se paga un 12 por ciento más a los bancos, “esto es la ganancia del desarrollador”. A estos costos se agregan los altos cánones que cobran las empresas de servicios públicos de agua y energía, más las tasas municipales que significan hasta el 10 por ciento de la inversión, aseveró.

El presidente Lobo les respondió que está trabajando en desburocratizar los trámites estatales, que buscará fuentes de financiamiento y trabajará en mecanismos para agilizar las licitaciones. (El Tiempo, 2 de Septiembre del 2011)

16. Déficit comercial suma $2,132 millones. Tegucigalpa.- Por el dinamismo observado en algunos productos como el café y el banano, se estima que la brecha entre las exportaciones e importaciones de bienes será menor que el reportado en años anteriores. En el primer semestre del presente año, las exportaciones alcanzaron 2,310.3 millones de dólares. Del total, el café contribuyó con 1,115 millones de dólares, o sea el 48.3% del total exportado en el periodo analizado, según el informe del Banco Central de Honduras.

Le siguen el banano, con 195.2 millones de dólares; aceite de palma africana, con 58.2 millones; oro, con 54.1 millones; melones, con 52.8 millones; camarón, con 49.3 millones; azúcar, con 38.7 millones, plata, con 23.1 millones y zinc, con 20.6 millones de dólares. Otros bienes denominados no tradicionales generaron 667.1 millones de dólares. El valor importado de enero a junio de 2011 fue de 4,442.2 millones de dólares. Los combustibles y lubricantes sumaron 1,149.1 millones de dólares, de acuerdo con el BCH, lo que se explica por el alza del precio internacional. En la lista continúan productos alimenticios, con 734.9 millones de dólares; productos químicos, con 657.5 millones; máquinas y aparatos eléctricos, con 595.6 millones; bienes manufacturados, con 527.1 millones; metales comunes, con 312.5 millones y material de transporte, con 229.8 millones de dólares. (El Heraldo, 2 de Septiembre del 2011)

17. Deuda externa sube en $25.8 millones. Tegucigalpa.- De enero a junio de 2011 los desembolsos recibidos por el sector privado sumaron 497.3 millones de dólares, de los que 268.7 millones corresponden al sector público financiero y 228.6 millones de dólares al sector privado no financiero, aumentando en 334.4 millones al compararlo con el mismo período de 2010 (162.9 millones de dólares).

Lo anterior se explica, en parte, por el mayor dinamismo observado en los créditos comerciales otorgados a los exportadores de café. Las amortizaciones efectuadas al cierre de junio de 2011 alcanzaron 471.5 millones de dólares, de los que 241.8 millones de dólares fueron pagados por el sector público financiero y 229.7 millones de dólares por el sector privado no financiero. Por su parte, los costos financieros sumaron 7.5 millones de dólares (3.5 millones de dólares del sector privado financiero y 4 millones de dólares por el sector no financiero). (El Heraldo, 2 de Septiembre del 2011)

18. Reparos en la ENP son de 20 millones de lempiras. Tegucigalpa.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició un proceso de notificación de responsabilidades civiles y administrativas contra involucrados en irregularidades en la Empresa Nacional Portuaria (ENP). En la auditoría del ente contralor se concluyó que existen indicios de responsabilidad penal, por lo que el informe fue remitido al Ministerio Público para que entable las acusaciones ante los tribunales.

Se encontraron indicios de responsabilidad civil y administrativa en que le compete al ente contralor iniciar un proceso contra los sospechosos. "El Tribunal Superior de Cuentas inició las acciones, hay un listado de unas 17 personas, por más de 20 millones de lempiras",

"No perseguimos a nadie, nosotros auditamos instituciones, lo que resulte de la auditoría es lo que ponemos del conocimiento. Investigamos, la verdad es lo que resulta", explicó Bográn.

El presidente del CN, Juan Hernández, dijo que se va a nombrar una comisión de diputados para que busque una solución definitiva al problema. Cuestionó que la Portuaria no está prestando los servicios que necesita el país, "los ingresos que genera son mínimos en relación al potencial que tiene, y lamentablemente estamos perdiendo opción de competir con otros puertos de la región". Yo creo que quizá la ruta puede ser una alianza público-privada donde los trabajadores puedan ser inclusive socios, pero al mismo tiempo siempre trabajadores y que no pierda su carácter de pública la empresa". Una ruta es buscar empresas privadas internacionales que conozcan el manejo de los puertos marítimos, con el fin de potenciar a la Portuaria.

El presidente de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, dijo que ya es tiempo de que la junta interventora de la ENP rinda un informe público. El legislador cuestionó que se nombró una comisión especial para que investigaran todas las actuaciones de la Portuaria, tanto de su funcionamiento en el pasado como en el presente, en función de las denuncias que permanentemente formulan en contra la institución. Sin embargo, "ha transcurrido el tiempo suficiente y el presidente Porfirio Lobo Sosa, debe exigir a los comisionados un informe público, transparente, del resultado de la investigación". Según Saavedra, una vez conocido el informe se podrá implementar la ley, dependiendo de lo que arroje la investigación.

El diputado del partido Innovación y Unidad, Toribio Aguilera, argumenta que dicha junta ha sido desnaturalizada por las "mafias de políticos y empresarios que han hecho grandes negocios en esa institución". La sugerencia de Aguilera es que el CN nombre una comisión de notables para que investigue a profundidad la situación y proponga soluciones libres de toda ingerencia político empresarial. (El Heraldo, 2 de Septiembre del 2011)

19. Convenio en el Aguán compromete acuerdo del FMI. Tegucigalpa.- Este convenio estaría comprometiendo el acuerdo de no incrementar el endeudamiento interno, establecido con el FMI. Así lo advirtió el diputado, Francisco Rivera, coordinador de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, pues se podrían comprometer las Finanzas Públicas. El Estado serviría de “aval solidario” de los campesinos integrados en el Movimiento Unificado del Campesinos del Aguán (MUCA) y el Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), para la compra de 5,300 hectáreas, a un costo de 135 mil lempiras cada una.

Se tiene previsto que, la tercera revisión del programa económico que el FMI aprobó a Honduras se practicará en la segunda quincena de septiembre. Uno de los componentes que se evaluará está relacionado precisamente al endeudamiento interno. La deuda interna acumulada hasta junio del 2011 presenta un saldo aproximado de 50 mil millones de lempiras, fondos utilizados para cubrir los compromisos fiscales en los dos últimos años. Según las previsiones de la Secretaría de Finanzas, al 31 de diciembre de este año, la deuda podría alcanzar los 51 mil millones de lempiras.

A criterio de Rivera, se pondría en riesgo el acuerdo con el FMI, pues cualquier compromiso en el que incurra el Estado se convierte en una deuda interna que al final viene a repercutir en las finanzas del país. “Si provocamos un endeudamiento  arriba del 1 por ciento, sino tiene los cinco años de gracia o 30 años para pagar, choca con el FMI y se podría romper si no se cumplen con las condiciones (…) este es un problema que se nos puede ir de la manos sino tomamos decisiones rápidas, es un problema grave, pues el mismo gobierno puede fracasar”, sostuvo. Para el legislador, “si es deuda interna a corto plazo, prácticamente rompe con el FMI, pues es un préstamo que no tiene gracia o un periodo de 20 a 30 años. Si se rompe con el Fondo Monetario, se rompe todo el financiamiento externo”. (La Tribuna, 1 de Septiembre del 2011)

 

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras