LLUVIAS AFECTAN TERRITORIO NACIONAL

Centro de Comunicaciones

Boletín no. 1

 

Alerta Roja Municipal en Choluteca: Las autoridades municipales y  cuerpos de socorro declararon una alerta roja por las lluvias que desde hace varios días azotan la zona y que han dejado incomunicadas a unas 80 comunidades. Se reporta 1 persona fallecida. Los suelos están saturados, los cultivos dañados, caseríos, aldeas, barrios y colonias anegadas y el nivel del río Choluteca está al máximo.

 

Foto propiedad de Diario Tiempo, 14 de octubre, 2011.

El Equipo diocesano de gestión de reducción de riesgos de Choluteca, está monitoreando la situación en diferentes municipios y han activado el COE institucional.

Choluteca y Valle en alerta roja: Debido a las constantes  lluvia que azotan la zona Sur del país, desde hace varios días, los suelos están saturados, el nivel del rio Choluteca esta al máximo, hay comunidades totalmente inundadas como en el municipio de Marcovia, barrios y colonias anegadas lo mismo que caseríos y aldeas del municipio Choluteca, por lo que se han instalados varios centros de albergues en el casco urbano.

La municipalidad de Marcovia, es una de las zonas más afectadas por las lluvias, por lo que anoche  se declaró en emergencia debido al desbordamiento del río, la situación es crítica porque hay muchas comunidades que están incomunicadas como Los Llanitos, El Palenque, El Botadero, Buena Vista, El jiote, La Enea y El Tambor entre otras.

En El Corpus la carretera sufrió serios daños por derrumbes tanto en la ruta de Concepción de María y como en la comunidad de Agua Fría lo que impidió el paso del tránsito vehicular; igualmente en el municipio de San marcos de Colón, la carretera principal fue  afectada en varios tramos, por hundimientos y derrumbes.

En el municipio de Apacilagua se registra la muerte de una persona y en  la comunidad de Mezcales se reporta  profundas grietas en uno de los cerro de esa localidad lo que pone en peligro a los pobladores que se encuentra ubicados en la falda del cerro. Se han evacuado algunos pobladores en este lugar por el peligro al que se exponen.

Las comunidades de San Bernardo, Guamerun, Playa Negra, Quebrachal, del municipio de Namasigue, se encuentras inundadas, por lo que se ha instalado un albergue en la escuela de la comunidad de San Bernardo.

En San Lorenzo, Departamento Valle a la altura del kilometro 113, el rio se desbordó anegando la aldea de El Laure Abajo, por lo que las autoridades paralizaron el tráfico vehicular.

En la zona de La Costa de los Amates, municipio de Alianza, la situación es precaria debido a la inundación y la incomunicación,

Por lo tanto, el Equipo de Gestión de Riego Diocesano activo el Centro de Operación de Emergencia y en reunión realizada en el transcurso de esta tarde se acordó organizar la entrega de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas según el reporte de necesidades y solicitud del Comité de Emergencia Departamental, CODED.

Del mismo modo, se está recabando información preliminar de daños y afectación a nivel de losdepartamentos de Choluteca y Valle.

Alerta Verde para Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso

Olancho: Se reportó un derrumbe en el municipio de Dulce Nombre y 30 poblados se encuentran incomunicados ante la crecida del río Guampú.

Francisco Morazán: Las lluvias han afectado las vías de comunicación.

Lempira: Se reportó un derrumbe detrás de la Iglesia.

Trujillo: Se reportan lluvias y cortes en la carretera que conduce a la ciudad de Tocoa.

Ocotepeque: Se registran derrumbes dando un saldo de 12 personas damnificadas, dos viviendas destruidas y varias comunidades incomunicadas.

 

Alerta Amarilla para Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Colón

Tomando en cuenta, el anuncio de más lluvias para el fin de semana y de las posibles emergencias que se puedan presentar, se solicita a los referentes diocesanos mantenerse en contacto con los referentes de la Oficina Nacional. Se seguirá el protocolo socializado y aprobado en reunión de directores.

Referente Oficina Nacional

Cáritas Diocesana

Sara Orellana   

Choluteca

Sulema Murillo

Juticalpa

José Manuel Bustos

Trujillo

Celia Casco         

San Pedro Sula

Mario Siliezar

Comayagua

Marco Antonio Caballero  

Santa Rosa de Copán

Carlos Patiño 

Yoro

Antonio Teruel

Tegucigalpa

Wilfredo Cervantes / Gandhy Sánchez

Comisión coordinadora

P. German Cálix

Coordinación general

 

Nos unimos al dolor de nuestroshermanos afectados por estas lluvias. De manera especial nuestra solidaridad a los hermanos guatemaltecos, cuyas pérdidas humanas son irreparables.

 

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras