MÁS RIESGO POR AUMENTO DE LLUVIAS EN EL OCCIDENTE, SUR Y CENTRO DEL PAÍS.

 

El riesgo a inundaciones y deslizamientos podría incrementarse después de las 4 de la tarde de este día,en el Centro y Sur del país, debido a que se presentarán más lluvias  en las próximas 72 horas, según el análisis del Servicio Meteorológico Nacional SMN.

 

Estas condiciones se originan producto del sistema de baja presión que afecta el territorio hondureño especialmente la región Sur, donde se presentarán acumulados de lluvia de hasta 100 litros de agua por metro cuadrado. En el Distrito Central, con énfasis en la ciudad capital, las lluvias podrían dejar acumulados de hasta 60 litros de agua por metro cuadrado,  y se corre el riesgo a que se produzcan deslizamientos, por el nivel de saturación de los suelos.

 

La zona occidental del país también continuará sufriendo fuertes precipitaciones, con acumulados de hasta 60 litros  de agua por metro cuadrado.

Región Sur de 60 a 80 con máximos de 100 litros por metro cuadrado por día.

Región Central 30 a 40 con máximos de 60 litros por metro cuadrado por día.

Región Oriental 20 a 30 con máximos de 40 litros por metro cuadrado por día.

Región de la Mosquitia, 30 a 40 con máximos de 60 litros por metro cuadrado por día.

Región Occidental 30 a 40 con máximos de 60 litros por metro cuadrado por día.

Región Norte  10 a 20 con máximos de 30 litros por metro cuadrado por día.

Región Noroccidental 30 a 40 con máximos de 60 litros por metro cuadrado por día.

Región insular 10 a 20 con máximos de 30 litros por metro cuadrado por día.

Tegucigalpa y Alrededores 30 a 40 con máximos de 60 litros por metro cuadrado por día.

Según el análisis meteorológico, el oleaje en el Mar Caribe, actualmente no representa riesgo ya que las olas alcanzarán hasta 3 pies de altura; sin embargo, en el Golfo de Fonseca, en el sur del país, las olas se mantendrán con altura de hasta 10 pies, igual se pronostica para mañana, durante la madrugada y la tarde.

Ante las circunstancias climáticas adversas que se presentan en el Centro, Sur y Occidente del país, donde las precipitacionesde los últimos 11 días, superan los rangos normales, la Comisión Permanente de Contingencias COPECO recomienda a la población especialmente quienes habitan en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos adoptar las medidas de prevención.

Tegucigalpa, M.D.C. 15 de Octubre, 2011. Boletín No. 93-2011 Hora: 15:30 p.m.

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras