CONTINÚA ALERTA ROJA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOLUTECA

 

Centro de Comunicaciones

Boletín no. 3

Debido a las malas condiciones climáticas en el territorio nacional, se agudiza la situación de los municipios del Departamento de Choluteca. Fuertes precipitaciones se esperan en los próximos tres días. Las cantidades de lluvia que se esperan podrían acumular en la Región aproximadamente de 60 a 80 litros por metro cuadrado.

 

Son centenares de damnificados y evacuados de sus viviendas a causa de las altas precipitaciones, las cuales han incrementado, de manera vertiginosa los caudales de ríos y quebradas, saturando los suelos y provocando deslizamiento y severas inundaciones en varios municipios, así como la destrucción de un 80 % de las principales arterias vehiculares.

En el municipio de Choluteca docenas de personas han sido evacuadas de los barrios y colonias ubicadas en la orilla del rio. El encargado de Agua de Choluteca informó que el sistemas de agua potable ha colapsado en un 90% por lo que se le solicita a la población que tome medidas de racionamiento del líquido.

Las vías de comunicación entre los municipios de El Corpus, Concepción de María y El Triunfo han sido afectadas seriamente. El municipio de Marcovia una de las zonas más afectadas del departamento, está totalmente anegado e incomunicado debido al desbordamiento del rio.

En el Triunfo el señor alcalde Alex Ventura, informó que hay 7 comunidades incomunicadas, 52 personas albergadas, 1,720 personas perjudicadas y 249 manzanas de maíz perdidas.

Igualmente el alcalde del Corpus, Mauricio Martínez, informó que una persona perdió la vida cuando su casa de habitación se derrumbo debido a los deslizamiento que ocurren en esa zona; también las carreteras principales están seriamente dañadas.

El equipo de emergencia de la pastoral Social/Caritas, prepara enseres y víveres para redistribuirlos en los albergues con mayor necesidad. Se ha establecido coordinación con El Comité de Emergencia Departamental CODED para disponer de la información y conocer de cerca las labores que realizan; entre estas se menciona la evacuación por los cuerpos de socorro, la recopilación y manejo de información en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras