INFORME DE SITUACIÓN

 

Centro de Comunicaciones

Boletín no. 5

Miércoles 19 de octubre de 2011.

Sistema de baja presión

Las condiciones de precipitación en el territorio nacional, podrían incrementarse durante las próximas 24 a 36 horas, debido a la entrada de humedad del Pacífico y la Zona Intertropical de Convergencia que se desplazará hasta nuestras latitudes interactuando con la llegada de un frente frío.

Situación actual

El fenómeno de baja presión que afecta al territorio nacional, ha provocado condiciones de extrema vulnerabilidad por la saturación de suelos y desbordamiento de quebradas, ríos y riachuelos. Por tanto, se extiende la alerta roja por 48 horas en los Departamentos de Choluteca y Valle.

La zona más afectada es el Sur del País, en donde las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos y quebradas, la inundación de poblados y la pérdida de áreas de cultivo. Las comunidades que no han recibido atención porque no hay acceso son: Apacilagua, Goascorán, El Corpus y Concepción de María.

Los equipos técnicos diocesanos mantienen sus horarios de trabajo, salvo los de las diócesis afectadas. Ninguna diócesis ha reportado daños a su personal.

Alertas

  • Alerta Roja: Choluteca y Valle. En estos departamentos, las autoridades seguirán llevando a cabo evacuaciones de carácter obligatorio hasta que mejoren las condiciones climáticas.
  • Alerta Amarilla: Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copan, Santa Bárbara, Cortes, Atlántida, Colon, Yoro y Francisco Morazán.
  • Alerta Verde: Olancho y El Paraíso.

Disposiciones y recomendaciones

  1. Abstenerse de cruzar ríos, riachuelos y quebradas.
  2. Las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas.
  3. Mantenerse atentos a los comunicados que emitan los organismos oficiales.
  4. Realizar evacuaciones en los sitios de mayor riesgo.
  5. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
  6. Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.
  7. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.

Actividades realizadas

  1. El equipo nacional y los equipos diocesanos siguen el protocolo de respuesta y atención a emergencias.
  2. El equipo coordinador, envía información de manera rápida y oportuna, participa  en las reuniones interinstitucionales, monitorea a los referentes diocesanos, informa a la Conferencia Episcopal, a los medios de comunicación, a las Caritas cooperantes e instituciones amigas.
  3. Las Diócesis están brindando apoyo y coordinan acciones con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y los Comités de Emergencia Departamental,municipales y locales, las alcaldías y las parroquias.
  4. El equipo nacional está acompañando al equipo diocesano en las distintas fases de la emergencia y traslada materiales y utensilios  desde su centro de acopio, para que las y los afectados inicien  labores de rehabilitación.
  5. Se han establecido enlaces de comunicación y coordinación para cada diócesis con el objetivo de facilitar el monitoreo del evento, la elaboración de propuestas y la gestión de recursos.
  6. Se coordina con medios de comunicación a nivel nacional y local para campañas de recolección de ayuda humanitaria, que están siendo distribuidos desde las Caritas diocesanas en las zonas más afectadas.

Respuesta Diocesana

Diócesis de Choluteca

  1. Activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Institucional en donde están incorporadas las diferentes comisiones de trabajo: logística, comunicación, operación y enlace institucional.
  2. Coordinación con el  Comité de Emergencia Departamental (CODED) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) para disponer de la información y conocer de cerca las labores que realizan, así como el apoyo al levantamiento de la información en las zonas afectadas.
  3. Apoyo permanente y coordinación con COPECO y los CODELES locales y municipales, las alcaldías y las parroquias, distribuyendo  raciones de alimento a familias de los municipios de Marcovia, Corpus, Choluteca y  Nacaome.
  4. Debido a la carencia de información puntual por parte de los organismos competentes sobre las dimensiones del desastre, se han organizado comisiones  de verificación de necesidades en los municipios más afectados como: Choluteca, El Triunfo, Marcovia, Apacilagua, El Corpus y Pespire en Choluteca y San Lorenzo, Amapala, Alianza, Nacaome y otros municipios del departamento de Valle. También se enviaron enseres y víveres a esas zonas.
  5. Para mejorar la canalización y distribución de los enseres y víveres pre posicionados, la institución coordina acciones con las parroquias a través de los párrocos a fin de  acelerar las acciones humanitarias en la zona.
  6. Se ha entregado ayuda humanitaria a las parroquias del Espíritu Santo (Marcovia), Catedral (Choluteca), San José Obrero (Namasigue), El Triunfo y El Corpus. Se ha beneficiado a familias de los municipios de Orocuina, San Marcos de Colón, Nacaome y Goascoran.
  7. Se ha aprovechado el medio de comunicación Radio Paz para mantener informada a la población y recibir datos importantes  sobre la situación que se vive en las comunidades.
  8. Se han organizado campañas de recolección de víveres, ropa y otros utensilios, los cuales son clasificados y distribuidos.

Testimonios

“Las necesidades son muchas y han superado la capacidad de respuesta local, pero ha resultado valioso observar el espíritu solidario demostrado por personas socorriendo a sus vecinos y  brindando su apoyo solidario, dado que en esta situación de emergencia cualquier apoyo es importante. Nuestra población nuevamente está viviendo una emergencia y solo es superada por la vivida a causa del Huracán Mitch hace 13 años. Agradecemos profundamente el apoyo recibido de CRS, lo cual permito atender con prontitud a nuestros hermanos” (Alejandro Mendoza, Director de Pastoral Social/Cáritas).

 

 

Cándida  Rosa Cruz, perdió su vivienda y los pocos artículos que tenía. Expresó con lágrimas en los ojos que no ve futuro para su familia porque son pobres, y volver a empezar  en estas condiciones es cada vezmás difícil. Se siente feliz porque están recibiendo ayuda de muchas personas de buen corazón

 

 

 

 

Margarita Medina, “Perdí todo, no tengo nada, soy madre soltera y pobre, pero hay que continuar con la lucha diaria”. Manifestó que su vida y la de sus hijos no es nada fácil, pues el único ingreso era el que provenía de lavar y planchar ropa ajena

 

 

 

 

 

Gustavo Adolfo García, Siente preocupación porque el futuro es incierto. En el albergue se enfrentan unas dificultades y enfrentarán otras cuando regresen a sus casas. “Comenzar de nuevo cada vez se hace más difícil. Cada año la vida se vuelve más cara, iniciar cualquier negocio o trabajo cuesta más”.

 

 

Carita Nacional envió dos camiones cargados  de colchones, estufas, kit de cocina, juego de ollas, cubetas, capotes, botas,casas de campaña, palas, piochas, carretas, frazadas, entre otros materiales y equipos de emergencia

 

Sin embargo, la necesidad más urgente es el suministro de alimentos. La afectación es tan generalizada que la ayuda que ha llegado resulta insuficiente.

Arquidiócesis de Tegucigalpa

Texiguat: El padre Juan Pablo, Párroco de ese municipio, reporta 43 familias damnificadas de la cabecera de Potrerillo y La Jagua. Las continuas y abundantes lluvias, han provocado inundaciones, crecidas de ríos y quebradas dañando los sembradíos de maíz y frijoles de los campesinos.

 

Se destruyó el centro comunal y se cayeron 2 paredes de la Iglesia católica. Se han dañado 4 viviendas y 1 fue destruida. El sistema de agua potable y el tendido eléctrico colapsaron. Se registran los primeros brotes de enfermedades respiratorias y diarreicas.

 


La destrucción del puente de acceso a la cabecera municipal, les ha dejado incomunicados.

Sabanagrande: El párroco de Sabanagrande, P. Joaquín Briones, reporta 40 familias afectadas.

Reitoca: El P. Alex de la parroquia de Reitoca, reporta 35 familias afectadas.

Parroquia de Santa Ana, en la montaña del Izopo, hay varias familias que han perdido sus casas y cultivos.

 

Personal de Cáritas Arquidiocesana y Oficina Nacional, recibiendo la ayuda recolectada en la campaña de Solidaridad que desarrolla Cáritas y Radio América, la cual se destinó a los municipios de Texiguat, Sabanagrande y Reitoca para ser distribuida por las Parroquias a las familias afectadas.

Caritas Arquidiocesana activó la comisión de comunicación y enlace. Además los datos recabados han alimentado el sistema de recolección de COPECO, ya que los municipios del Sur de Francisco Morazán se encuentran incomunicados (Reitoca, Alubarén, Curaren y Texiguat)

Diócesis de Trujillo

Reporta lluvias fuertes el fin de semana en varios puntos del departamento.  Las amenazas mayores las genera el incremento del volumen de agua en el río Aguan, producto de las lluvias en Yoro y Olancho.

La amenaza mayor de incomunicación se focaliza en dos puntos: sobre el puente Democracia, tramo carretero entre Tocoa y la carretera de la margen izquierda sobre el puente -recién reconstruido- llamado La Burra. El primer punto, es un sitio amenazado de ser arrasado por las agua (desde el huracán Katrina), el otro es una amenaza por el desvío de las aguas del Aguán. 4 comunidades están en riesgo desde hace dos años.

Diòcesis de Santa Rosa de Copán

Los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Copán, han activado el plan de emergencia de la Diócesis. El equipo realiza un monitoreo constante en coordinación con las parroquias. Por la extensión de la Diócesis todavía se sigue recabando información sobre los daños y personas afectadas.

Se distribuirán insumos a las comunidades afectadas de los departamentos de Lempira,  Copán y Ocotepeque.

Carita Nacional envió colchonetas, piochas, azadones, palas, carretas, kit de cocina, estufas, bombas achicadoras, botas, capotes y recipientes de almacenamiento.

Los equipos diocesanos de Comayagua, San Pedro Sula, Olancho y Yoro: semantienen en alerta y monitorean la evolución del evento, el día de hoy no registraron variables.

Valorizaciones



  1. Se necesitan granos básicos, alimentos, agua, utensilios de cocina, medicamento, ropa, colchas y colchonetas. (Texiguat, Arquidiócesis de Tegucigalpa.).
  2. “La gente necesita comida y ropa, ya tenemos cuadros de infecciones respiratorias y fiebre en adultos y niños. Salud pública no tiene medicamentos. La gente de los municipios está desesperada por la falta de alimentos. Esta situación duele y da pesar”. (Marina Peralta, responsable de Salud del equipo de Pastoral Social/Cáritas).
  3. Demandan ayuda inmediata de alimentos, medicamentos y equipo para habilitar sus viviendas y caminos de acceso a las comunidades.(Santa Rosa de Copán).

 

 

 

 

 

 

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras