INFORME DE SITUACIÓN

 

Centro de Comunicaciones

Boletín no. 6

Lunes 24 de octubre 2011.

Tormenta Tropical Rina

El Centro Nacional de Huracanes, informó el domingo por la nocheque la depresión Tropical No. 18 se convirtió en Tormenta Tropical Rina, por lo que se recomienda a los departamentos de Trujillo, San Pedro Sula, Yoro y Olancho prestar atención a la evolución del evento.

 

 

Situación actual

La zona más afectada sigue siendo Choluteca, en donde todavía quedan municipios y comunidades sin atención. El padecimiento de nuestros hermanos se puede resumir en hambre, frio, enfermedades. Las comunidades no disponen de agua de calidad para el consumo humano.

Según los Delegados de la Palabra con quien se hizo contacto, la comunidad del Peñón II de Concepción de María, es de las más afectadas, porque el cerro del mismo nombre  se partió debido a una falla en el lugar y la ha incomunicado. Los alimentos básicos en las “pulperías” se han agotadoy la situación de salud ha empeorado. Hasta el momento la Alcaldía ha distribuido 500 raciones de alimento, sin embargo, hay más de 800 familias damnificadas en Concepción, 12 casas destruidas, 78 dañadas y un kínder destruido.

 

Comunidad de El Peñón II, del Municipio de Concepción de María.

 

En El Corpus hay inconformidad en la población debido a que la distribución de víveres y enseres no ha llegado a los afectados. Los líderes comunitarios acusan a la Alcaldía municipal por centralizar y politizar la ayuda humanitaria.

También se han registrado efectos del desbordamiento en otras zonas del país, en donde las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos y quebradas. Como en la Diócesis de Santa Rosa de Copán en donde se presenta la necesidad de evacuar a varias familias. Lempira, Copán y Ocotepeque son las zonas más afectadas. Algunas de estas familias se encuentran en albergues y en casas de familiares.

El reporte muestra que 17 viviendas han sido destruidas y, al menos, 60 viviendas han sufrido afectaciones, desde leves a severas. Ha habido pérdidas notorias en maíz, frijol y café, los cultivos más importantes de la región y está en riesgo la producción de postreras por la saturación del agua en los suelos agrícolas. El dato inicial de pérdida de cultivos nos muestra que se han afectado unas 100 manzanas de cultivos variados.

En cuanto a las comunicaciones, la afectación inicial es la destrucción parcial de las vías y carreteras de la zona. Se ha destruido en parte la capa asfáltica y hay derrumbes y pasos restringidos por pérdida de la vía. Las vías secundarias y terciarias están más afectadas por caídas de material, derrumbes y deslaves en toda la zona de occidente. Igual ocurre con los caminos de herradura y senderos comunitarios. Esto ha afectado la movilidad y la entrada y salida de productos; igual que la llegada de apoyos para enfrentar las emergencias acaecidas a partir de las lluvias.

Se han reportado daños en la comunidad de Los Patios Yamaranguila, Intibucá: 11 Familias han perdido sus viviendas, 44 personas afectadas. 8 de ellas se encuentran albergadas en la iglesia de lal aldea y 3 familias están albergadas en casa de otros familiares. Estas familias han perdido aproximadamente 5 mz. de cultivo de papa, 12 mz de maíz y 6 mz de frijol. Y en la comunidad de Llano Largo, Intibucá hay 2 familias afectadas.

Actividades realizadas

  1. El equipo nacional y los equipos diocesanos siguen el protocolo de respuesta y atención a emergencias.
  2. El equipo coordinador, envía información oportuna, participa  en  reuniones interinstitucionales, monitorea a los referentes diocesanos, informa a la Conferencia Episcopal, a los medios de comunicación, a las Caritas cooperantes e instituciones amigas.
  3. Las Diócesis están brindando apoyo y coordinan acciones con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y los Comités de Emergencia Departamental, Municipales y Locales, las alcaldías y las parroquias.
  4. El equipo nacional sigue acompañando al equipo diocesano en las distintas fases de la emergencia y ha trasladado alimentos y medicamentos a las comunidades afectadas.
  5. Se han establecido enlaces de comunicación y coordinación con las diócesis más afectadas con el objetivo de facilitar el monitoreo del evento, la elaboración de propuestas y la gestión de recursos.
  6. Se coordina con medios de comunicación a nivel nacional y local para campañas de recolección de ayuda humanitaria, que están siendo distribuidos a las zonas más afectadas.
  7. Entrega de ayuda humanitaria en La Lujosa, municipio de Marcovia.

 

Respuesta Diocesana

Diócesis de Choluteca

  1. Mons. Guido Plante Obispo de la Diócesis, emitió un segundo comunicado, debido a la enorme necesidad de alimentos básicos, difíciles de adquirir debido a las condiciones de pobreza de la gran mayoría de la población, como a las dificultades en las vías de comunicación y a la circulación de medios de transporte,
  2. Caritas Choluteca ha concentrado ayuda humanitaria para distribuirla a  los municipios más afectados del departamento de Valle.
  3. Se han destinado al P. Bernardino Lazo, de la parroquia de Goascorán, 80 raciones más de alimentos, ropa y enseres
  4. La parroquia de Goascorán ha realizado una alianza con el alcalde del municipio para coordinar la recolección y distribución de la ayuda.
  5. El equipo de emergencia de Caritas Choluteca realizó una gira a los municipios de Concepción de María y El Corpus para entregar alimentos. Las vías de acceso no se han interrumpido, pero hay varios derrumbes en distintos tramos de la carretera que conecta a estos municipios.
  6. Visita a la comunidad de El Peñón II del municipio de Concepción de María, una de las comunidades más afectadas.

 

 

Ayuda entregada a Goascorán, gracias al pre posicionamiento

apoyado por Cáritas Española

 

Entrega de alimentos gracias al pre posicionamiento

Apoyado por CRS Honduras

 

La Parroquia de Goascorán ha realizado 4 campañas para recolectar ayuda. El Párroco informa que han sido distribuidas 347 raciones de alimentos a las comunidades más afectadas en especial a Muruhuaca.

 

Ayuda entregada al Municipio de Concepción de María,

gracias al pre posicionamiento apoyado por CRS Honduras

 

Carretera de Corpus a Concepción de María

 

 

Ayuda entregada a La lujosa, Marcovia,

gracias al pre posicionamiento apoyado por Cáritas Española

 



 

 

 

 

 

 

 

 

Arquidiócesis de Tegucigalpa


Entre los daños a la infraestructura están el deslizamiento de gran parte de  la carretera entre Nueva Armenia y  Sabanagrande, dejando incomunicados a los pobladores.

El puente de hamaca fue totalmente destruido,

dejando incomunicada a la comunidad.


 


 

 

 

 

 

 


La tubería de agua potable fue destruida, dejando a la población sin agua de buena calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personas de diferentes comunidades colaboraron con el personal de la parroquia y de Cáritas, para bajar y almacenar el contenido de alimentos donados por Radio América y CRS Honduras.


Diócesis de Santa Rosa de Copán

  1. Coordinación permanente con la Comisión Permanente de Contingencias COPECO de la región de occidente.
  2. Se ha dado seguimiento a la información meteorológica para mantener informadas las comunidades de la región.
  3. Se ha coordinado con las parroquias de la Diócesis para el levantamiento de información de afectaciones y para llegar con los apoyos de la manera más rápida posible.
  4. Como parte del Centro de Operaciones de Emergencia de la Región de Occidente, CARITAS  ha sostenido reuniones y ha dado apoyo logístico a esta institución.
  5. Se ha coordinado con los proyectos en ejecución para atender la emergencia en los lugares de intervención de cada proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada año COPECO realiza diagnósticos de daños ocurridos en la zona, pero las autoridades locales y nacionales no han dado respuesta a esta situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la comunidad de Los Patios Yamaranguila, Intibucá 11 Familias que han perdido sus viviendas. 8 de ellas se encuentran albergadas en la iglesia de la aldea y 3 están albergadas en casa de otros familiares.

Diócesis de Yoro

La Diócesis informa que el nivel del río esta en los límites normales, pero el equipo se encuentra en alerta y han realizado colecta de alimentos para los damnificados de la Diócesis de Choluteca.

 

Valorizaciones

  1. El P. Bernardino Lazo, de la Parroquia de Goascorán, señala que las necesidades rebasan  la capacidad de instituciones como Caritas para dar respuesta a esta emergencia. Explicó que hay 319 familias en una situación totalmente precaria en Playa Grande, Costa de los Amates, Muruhuaca, Borbollones y Cubulero entre otras.

 

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras