INFORME DE SITUACIÓN

 

Centro de Comunicaciones

Boletín no. 7

 

Martes 25 de octubre 2011.

 

Huracán  Rina

El Servicio Meteorológico Nacional de Honduras, informó el día de hoy a las 3:30 a.m. que el Huracán Rina se mantiene en categoría 2 según la escala Saffir Simpson. Se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas, asociadas a las bandas nubosas de este sistema ciclónico principalmente sobre los departamentos de: Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Gracias a Dios y Norte de Olancho.

 

El sistema se encuentra localizado a 200 kilómetros al Noreste de Barra Patuca en el departamento de Gracias a Dios, y aunque se desplaza lentamente (6 kilómetros por hora) con dirección Oeste-Noreste, podría ser bloqueado por un frente frio que se desplaza desde California, desviando su trayectoria en forma errática.

Situación actual

Los referentes diocesanos monitorean el estado de las comunidades con los líderes de las comunidades y se mantienen en comunicación constante con el equipo nacional. Los equipos diocesanos que no presentan dificultad continúan con sus actividades normales.


Según el reporte de COPECO, el paso de la depresión tropical #12, ha dejado como secuelas:

  1. Muertos                               29
  2. Personas afectadas                61,058
  3. Evacuadas                            12,601
  4. Albergadas                            6,958
  5. Damnificadas                         2,341
  6. Viviendas dañadas                  2,288
  7. Viviendas destruidas               182
  8. Sistema de agua potable         17
  9. Agricultura Mzn                      10,898

Alertas

Tomando en cuenta la trayectoria del Huracán Rina, las autoridades recomiendan:

  • Alerta amarilla por 72 horas para los departamentos de: Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colon, Atlántida, Olancho, Yoro, Choluteca y Valle.
  • Alerta verde para los departamentos de Cortés, El Paraíso, Lempira, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Comayagua, Ocotepeque, Santa Bárbara, Copán

Actividades realizadas

  1. El equipo nacional y los equipos diocesanos siguen el protocolo de respuesta y atención a emergencias.
  2. El equipo coordinador, envía información de manera rápida y oportuna, participa  en las reuniones interinstitucionales, monitorea a los referentes diocesanos, informa a la Conferencia Episcopal, a los medios de comunicación, a las Caritas cooperantes e instituciones amigas.
  3. El equipo nacional y Cáritas de Choluteca están realizando  una gira con el Obispo a las zonas más afectadas.
  4. Se ha iniciado el proceso para la evaluación de daños y análisis de necesidades en las zonas más afectadas (Diócesis de Choluteca y Arquidiócesis), para la elaboración de un llamado de emergencia zonal.
  5. Gestión de Catholic Relief Service (CRS Honduras) para la obtención de 30 cajas de purificador de agua (PUR), que se ha distribuido en las comunidades afectadas de la Arquidiócesis.
  6. Se han establecido enlaces de comunicación y coordinación para cada diócesis con el objetivo de facilitar el monitoreo del evento, la elaboración de propuestas y la gestión de recursos. Se está acompañando de manera directa a la diócesis de Choluteca y a la Arquidiócesis de Tegucigalpa.
  7. Se coordina con medios de comunicación a nivel nacional y local para campañas de recolección de ayuda humanitaria, que están siendo distribuidos desde las Caritas diocesanas en las zonas más afectadas.
  8. Las Diócesis están brindando apoyo y coordinan acciones con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y los Comités de Emergencia Departamental, Municipales y Locales, las alcaldías y las parroquias.
  9. La diócesis de Yoro ha realizado una campaña de recolección de alimentos para los hermanos de la diócesis de Choluteca.
  10. En coordinación con el equipo diocesano de Choluteca y la Arquidiócesis, se hará el levantamiento de información de afectaciones comunitarias, como insumo para la elaboración del llamado de emergencia país, que se consolidará con el de la zona.

Respuesta Diocesana

Diócesis de Choluteca

El equipo nacional y Cáritas de Choluteca están realizando una gira de reconocimiento en las áreas más afectadas, entre ellas la Costa de los Amates. A este recorrido se ha unido Mons. Raúl Corriveau, antiguo Obispo de la Diócesis de Choluteca y ex Presidente de Cáritas Nacional.

Arquidiócesis de Tegucigalpa

Personal de la oficina nacional y Caritas Arquidiocesana, han iniciado una gira para el levantamiento de información comunitaria sobre familias y personas afectadas, necesidades inmediatas, áreas productivas afectadas y daños en infraestructura.

Diócesis de Trujillo

El equipo de Cáritas informa que de 36 barrios monitoreados 3 presentan acumulación de aguas lluvias en las calles. Los productores de la zona se muestran preocupados  porque las recientes lluvias han afectado sus cultivos, lo que se traduce en inseguridad alimentaria para los próximos días.

Las temperaturas son bajas y hay nubosidad. Se están monitoreando los ríos Tocoa, San Pedro en el sector de Zamora y la Quebrada Ceibita. Esta última dejó incomunicada a la ciudad de Tocoa del municipio de Sabá por un par de horas, debido a las fuertes lluvias en la parte alta.

El Comité de Emergencia Local (CODEL) de la Cooperativa Suyapa informa que el río Agua Amarilla está presentando un crecimiento en su caudal.

En el Centro Cultural de la ciudad, se albergan 10 familias y están siendo atendidas por personal del equipo diocesano. Los alimentos han sido donados porCOPECO. Aunque hay sectores afectados por las lluvias el Equipo de Evaluación y Análisis de necesidades (EDAN) del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), no se ha movilizado.

En las imágenes se muestran los niveles en el caudal de los ríos y quebradas del sector.

 

Quebrada La Ceibita

 

Río Tocoa

En Santa Rosa de Aguán, a 2 kilómetros de la carretera pavimentada, una caja puente ha acumulado gran cantidad de agua, lo ha obligado a los transeúntes a  cruzar a nado o en pequeñas lanchas.

El resto de las diócesis no reportan cambios significativos.

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras