Semanario Católico Fides: "En tres etapas se realizará Campaña contra la violencia"

 

Con el objetivo de contribuir a crear un clima de respeto por la vida y la dignidad humana en todos los espacios de la vida nacional, a fin de apoyar a la construcción de una sociedad tolerante y equitativa, cuyo centro sea el respeto y el bienestar de la persona humana; la Iglesia Católica de Honduras  a través de la Pastoral Social Caritas, lanzó el pasado 03 de febrero fiesta de Nuestra Señora de Suyapa, la Campaña Ciudadana por una Cultura de Paz y Respeto por la Vida.

Desde todas las Diócesis del país, la Iglesia impulsa este esfuerzo con la esperanza de propiciar el surgimiento de constructores y constructoras de paz y espacios de tolerancia y solidaridad para romper el círculo de la indiferencia, impotencia y  temor ante este fenómeno. La campaña se desarrollará en tres etapas:

La primera de febrero a junio, que consiste en la sensibilización del problema, visualizando el grado de violencia extrema en que está sumida la población. Tomar conciencia que la violencia no puede verse como “normal” y que cada católico debe hacer algo para que el Estado asuma su responsabilidad.

Esta etapa inició con la distribución de afiches y stikers que fueron entregados a miles de peregrinos que visitaron el Santuario durante la fiesta de Nuestra Señora de Suyapa.  También se distribuyó el material a través de las oficinas diocesanas de Pastoral Social/Cáritas y esta siendo distribuido a las diferentes parroquias.

La segunda etapa se realizará de julio a septiembre: se centrará en reflexionar sobre las causas de la violencia, rasgos, manifestaciones y consecuencias a mediano y largo plazo. La violencia es un producto humano y social que obedece a muchas causas que nada tienen que ver  con castigos divinos.

En esta etapa se realizarán actividades educativas y discusiones grupales con el apoyo de materiales educativos (cartillas, bifolios, stikers, afiches, cuñas radiales y spot de televisión).

La tercera etapa, de septiembre a diciembre. Que consistirá en la promoción de acciones ciudadanas para prevenir y combatir la violencia. Este es el momento de actuar. Se promoverán acciones individuales y colectivas como concursos literarios, de dibujo, pintura, festivales de la canción, obras de teatro, exposiciones de dibujos y fotografías alusivas al tema, entre otras actividades.

También se propiciarán foros, conferencias y seminarios sobre la prevención de la violencia, involucrando a autoridades policiales, del Ministerio Público y el Sistema de Justicia.

Los contenidos y mensajes en cada una de las etapas se sustentarán en valores como: el respeto a la dignidad humana, la tolerancia, la solidaridad, la búsqueda del bien común y el respeto de los derechos humanos, en especial de la vida y la integridad física y psicológica.

También se destacará la búsqueda de la paz, la justicia, la verdad y el amor como fundamentos del bienestar, la realización y la convivencia humana. Todo ello en consonancia con los valores del Evangelio y los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Así mismo se promoverá la participación de la ciudadanía en los espacios de toma de decisión para exigir su derecho a la seguridad.

Esperamos que esta campaña sea impulsada por los párrocos, religiosos y religiosas, catequistas, delegados de la palabra de Dios, jóvenes agentes de pastoral, pastoral social caritas, parroquias, hombres y mujeres de buena voluntad en las diferentes comunidades.

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras