¨Avanza la Campaña Contra la Violencia¨ Semanario Católico Fides

La Campaña iniciada oficialmente a nivel nacional el tres de febrero, pretende contribuir desde nuestros grupos, comunidades, parroquias y diócesis a crear espacios y climas de respeto por la vida y por la dignidad humana, tan violentadas en nuestro país.

A lo largo y ancho de Honduras ocurren hechos violentos. Esta situación repercute negativamente en la vida personal, familiar, comunitaria y social. Afecta también la economía, altera la paz pública, siembra desconfianza entre los vecinos y personas que pasan al lado, daña el tejido social, acrecienta el resentimiento, el miedo, la angustia y el deseo de hacerse justicia.

 

La campaña que está impulsando Cáritas a nivel nacional, propone rescatar valores profundamente cristianos como el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, la tolerancia, la solidaridad y el bien común. Este esfuerzo requiere que nos acerquemos a la realidad con ojos y corazón de pastores, es decir, sintiendo como propios los dolores, sufrimientos y angustias de nuestro prójimo, especialmente de los más pobres y de los que sufren en carne propia las causas de la violencia.

En este tiempo de Cuaresma, en que la liturgia de manera especial nos llama al seguimiento de Cristo y a aprender de Él su entrañable compasión ante el dolor humano, su cercanía a los pobres, a los discriminados y excluidos comprometámonos decididamente a cambiar nuestro entorno, nuestros ambientes. Empecemos por gestos, comportamientos y actitudes pequeñas pero significativas:

Los cristianos sabemos que la violencia engendra violencia, por eso es importante aprender a ver a nuestros hermanos como hijos de Dios y no como enemigos. Condenemos enérgicamente el pecado pero no al pecador. Busquemos soluciones profundas que no siempre son las más fáciles, pero que nos garantizarán una convivencia armoniosa. No apoyemos medidas superficiales y por salir del paso. Recordemos que la represión controla temporalmente la violencia, pero no llega a la raíz de ella.

Avances de la campaña en la Parroquia San Ignacio de Loyola, Diócesis de Yoro
El 25 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo que inició a las 2:00 pm y finalizó a las 5:00 pm con diferentes sectores de la parroquia, tanto a nivel eclesial como geográfico. Participaron representantes de los diferentes movimientos, Delegados de la Palabra y catequistas, la participación fue de alrededor de 40 personas. En esta reunión Luis Paredes, Director Diocesano de Cáritas,  presentó  la Campaña contra la Violencia. El Padre Juan Donahue, exhortó a los miembros de la parroquia a llevar este mensaje reflexivo a sus comunidades y a comprometerse con ella.

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras