Crecer en Conciencia y Dignidad

 

Para la Pastoral social Caritas de Comayagua trabajar con mujeres en situación de violencia exclusión no es algo accesorio, es más bien ser consecuente con el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia que manda a caminar con los más vulnerables.

En esta idea se está acompañando a unos 150 grupos de mujeres para que asuman más conciencia de su dignidad y se reivindiquen y logren pasar del dolor de la violencia doméstica, al perdón, a la reconciliación y a ser constructoras de equidad.

Un espacio privilegiado donde las mujeres recargan energías es la “Escuela de género”, ahí comparten sus experiencias, hacen una especie de purificación y este compartir con sus pares les ayuda a su reivindicación.

En los encuentros formativos, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia y desde la lógica de la educación popular las y los participantes toman conciencia del por qué de las conductas patriarcales de la sociedad y al comprender esas ideas e interiorizarlas les da cierto sentido de liberación.

Maudilia García, coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer en San José La Paz, haciendo un rastreo de su historia, ha contado como a través de una campaña de sensibilización de la Pastoral Social/Caritas encontró una luz en el camino. Maudilia luce confiada, segura y va dejando huellas al ayudar a cientos de mujeres lencas a que comprendan que la violencia no es un acto natural sino una actitud aprendida y por tanto puede romperse su ciclo.

Como ella, son muchas las mujeres que reflexionan y asumen posición. Las reflexiones que van desde la búsqueda de explicaciones personales, sociales e institucionales les lleva a tomar posición por la vida, a entender que las diferencias de género es una creación injusta de una sociedad desigual.

La Escuela de Genero de la Pastoral Social inició su trabajo desde hace ya ocho años y es semilla de esperanza para las muchas mujeres y hombres, pues les ayuda a ver la vida desde otra perspectiva, desde la perspectiva del Reino de Dios, un Reino de justicia, de paz y amor.

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras