Comisiones Ciudadanas de Transparencia

 

 

Elección de Comisiones Ciudadanas de Transparencia

en los Municipios de San Lucas y Cedros

Con fondos de Cáritas Francia y en el marco del Proyecto Fortaleciendo Ciudadanía, Cáritas Arquidiócesana ha acompañado a la Sociedad Civil de los municipios de San Lucas en el departamento de El Paraíso y Cedros en el departamento de Francisco Morazán, en el proceso de la elección de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia. La ley de Municipalidades   en el artículo 59-B según reforma decreto 143-2009, establece que “en cada municipio se crearán las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), teniendo como objetivo principal realizar auditorías sociales en el término municipal, entendiéndose esta como el proceso de participación ciudadana, tanto de hombres como de mujeres, orientado a vigilar los procesos de la gestión pública que aseguren la transparente ejecución de programas y proyectos así como la prestación de servicio públicos de manera eficaz y eficiente”.

Mediante Asambleas Comunitarias realizadas en San Lucas el pasado 25 de julio y en Cedros el día 28 de agosto -ambas altamente participativas y democráticas- se contó con la participación de ciudadanas y ciudadanos representantes de las organizaciones de todas las comunidades que conforman los municipios en el que se explicó  el procedimiento para seleccionar a los miembros de la Comisión.

Estos procesos fueron novedosos, ya que en cada municipio las diferentes comunidades eligieron a sus representantes para  integrar  la CCT. En el caso particular de San Lucas, se presentó una nómina de cuatro (4) ciudadanos para elegir al Comisionado Municipal. La Corporación Municipal juramento a la CCT y procedió a elegir al nuevo Comisionado Municipal.

En las próximas semanas se estará acompañando a la ciudadanía de los municipios de Marale y Ojojona para que se conforme las Comisiones Ciudadanas de Transparencia respectivamente.

Estos ejercicios democráticos contribuyen a consolidar una ciudadanía más consciente de sus derechos y deberes, para que actúe de manera independiente, asumiendo roles más activos en la gestión pública local, eligiendo mediante procesos  participativos, equitativos, democráticos y no controlados por las Corporaciones Municipales, este hecho ya es un importante avance para la conformación de este organismo ciudadano de auditoría social.


 

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras