Diócesis de Trujillo: Caminatas ecológicas

Con el apoyo de Cáritas y en el marco de la celebración de San Francisco de Asís,  patrono de la ecología, las parroquias de Virgen de los Remedios de Sonaguera, San Juan Bautista de Trujillo,  San Pedro y San Pablo de Sangrelaya, Iriona, Santos Mártires de Bonito Oriental, Virgen del Carmen, Sico, Iriona y San Esteban de Balfate, realizaron varias actividades y una caminata con el lema: CUIDEMOS NUESTRA CASA COMÚN, PARA QUE EN ELLA CREZCA LA VIDA.  Las actividades iniciaron el 27 de Septiembre y concluyeron el 4 de Octubre.

Durante este año la diócesis de Trujillo, ha desarrollado como acción evangelizadora la defensa de la naturaleza y ha realizado una serie de actividades formativas -como el estudio de la Ley de Minería,  documentos de la Iglesia y acciones de movilización- con el propósito de concientizar a las comunidades, parroquias y autoridades sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, enfatizando el tema del agua, bosque y contaminación. Y para que las autoridades tomen medidas para frenar el deterioro del ambiente, pues en muchas ocasiones las políticas públicas favorecen la explotación de los recursos.

La caminata inició en las instalaciones de Cáritas y  las comunidades animaron el recorrido con cantos, consignas, pancartas, banners. También se colocaron vallas y se desarrollaron actos culturales con cantos alusivos a la protección del ambiente y se leyeron pronunciamientos. Participaron muchas familias, niños y adultos mayores apoyados en sus bordones, desafiando el intenso calor. Cáritas Trujillo agradece el apoyo de Trocaire en la realización de estas actividades.

Parroquia Santos Mártires, Bonito Oriental

 

Bonito Oriental inició la caminata en la comunidad de El Achiote hacia “la mina del venado”, donde una empresa estuvo extrayendo material para óxido de hierro y que temporalmente han dejado de explotar, dejando grandes conflictos por no pagar a los trabajadores y a los docentes de centros educativos, por el incumplimiento del pliego de peticiones de las comunidades entre otros.


Parroquia Virgen de los Remedios, Sonaguera

 

La actividad culminó con la celebración de la Eucaristía en la mayoría de las parroquias y  fue transmitida por radio católica desde la mañana hasta el cierre de las actividades. Las autoridades municipales de Sangrelaya y Bonito Oriental brindaron apoyo logístico y en el caso de Trujillo, la municipalidad ofreció becas y proyectos para mejorar las condiciones del medio ambiente en la zona.

 

La caminata de Sangrelaya y Sico ha sido histórica por la cantidad de personas que participaron en las actividades. Es un signo que se está tomando conciencia del daño al ambiente. Hay muchas comunidades de la zona costera y del valle de Sico amenazadas por las inundaciones por no contar con bordos de contención para prevenir estos desastres, la biosfera se está destruyendo y la minería está llegando de manera ilegal a la zona.

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras