Encuentro sobre Transparencia

 

Encuentro sobre Transparencia

El viernes 23 de septiembre de 2016, el equipo de Fortaleciendo Ciudadanía de Caritas Trujillo, realizó un encuentro en conjunto con la red Departamental de Comisiones Ciudadanas de Transparencia del Departamento de Colón, para compartir y socializar las acciones realizadas en materia de transparencia en la gestión pública de las diferentes instituciones del Estado.

El Director de Caritas Trujillo, Víctor Martínez, dio la bienvenida a los asistentes y les invitó a participar con libertad y confianza. El Padre Gregorio Vásquez, párroco de Tocoa, dirigió la oración y centró su reflexión en el papel de los ciudadanos y ciudadanas frente al flagelo de la corrupción. Carlos Patiño, de la Oficina Nacional de Cáritas, compartió las acciones que se realizan en el país en materia de transparencia y el aporte de Cáritas.

Las Comisiones Ciudadanas de Transparencia de los municipios de Tocoa, Sonaguera, Sabá y Bonito Oriental, presentaron las acciones realizadas, los obstáculos y retos. En el espacio de participaciones hubo reclamos y aclaraciones. También se sugirió que en el futuro estén presentes los candidatos a cargos de elección popular y otros funcionarios.

El evento se desarrolló en un marco de confianza, respeto, tolerancia, apertura y libertada para expresarse y reconocer que en algunos municipios se permite la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto municipal y en el destino de recursos para la atención en seguridad alimentaria, saneamiento y mantenimiento de sistemas de agua y acceso a información desde los espacios de cabildos abiertos.

También se expusieron debilidades, las cuales van desde la poca participación de la población en estos ejercicios, la poca voluntad política en los gobiernos locales en prestar mayor atención en la destinación de recursos para el funcionamiento e independencia en  la labor de la Comisión Ciudadana de Transparencia en cada municipio.

El encuentro permitió conocer el esfuerzo que realizan las organizaciones de la sociedad civil y valorar  la presencia de funcionarios públicos, agentes de pastoral de las parroquias  que con mucha atención y prudencia compartieron sus puntos de vista expresando sus inquietudes y comentarios sobre estos aspectos.

El evento fue cubierto por medios de comunicación local y nacional. Fue transmitió en vivo por Radio Católica que tiene cobertura en 6 departamentos del país.

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras