Foro “Construyendo alternativas para la Paz”

Con el objetivo de propiciar un espacio de dialogo y reflexión sobre la situación de violencia en los municipios de la diócesis de Choluteca y  elaborar  propuestas que contribuyan a la construcción de paz, se  realizó el martes 23 de Mayo el Foro: Construyendo alternativas para la Paz.

El Foro fue organizado por Cáritas de Choluteca con el apoyo del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Caritas de Honduras, presentó su experiencia en el tema de Construcción de Paz y Prevención de Violencia a nivel nacional y presentó los resultados e impactos que se han alcanzado en el Municipio de Choluteca.

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), caracterizó  la situación de la violencia en Honduras y detallo datos específicos en el Departamento de Choluteca y el impacto social en la juventud. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó la respuesta del Estado frente a la situación de violencia y el papel y valoración de la sociedad civil frente a estas medidas y las propuestas alternas que sociedad civil ha presentado en este tema.

Participaron activamente en el Foro los Jóvenes Artesanos de la Paz, los Voluntarios del Centro de Escucha de Ciudad Nueva, personal de Cáritas Choluteca y Cáritas Honduras, Organizaciones de Sociedad Civil, ONG´s, Autoridades locales, Operadores de Justicia, Organizaciones del Sector Privado, representantes de Centros educativos, universidades (autoridades y estudiantes) y medios de comunicación.

Parte del seguimiento del proceso y del Foro, es la conformación de una Mesa de Construcción de Paz en el Municipio de Choluteca, con el fin de poder generar un espacio de dialogo, reflexión y construcción de por propuestas de transformación.

feadi

Noticias anteriores